Los representantes del CAUPER en el CoPETyPER y CoLETyP presentaron su informe anual
En la última reunión de directorio del CAUPER, los arquitectos Joaquín Villanueva y Eduardo Bruno presentaron un detallado informe sobre las actividades realizadas durante 2024 como representantes del Colegio ante el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Entre Ríos (CoPETyPER) y otras gestiones llevadas a cabo con el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia.
Participación en el CoPETyPER y CoLETyP
Desde su designación, los representantes del CAUPER han trabajado activamente en la participación del CoPETyPER central y en la promoción de los Consejos Locales de Educación, Trabajo y Producción (CoLETyP). En este marco:
- Se inscribieron siete matriculados de distintas ciudades para integrarse a los CoLETyP locales.
- Los representantes participaron en los consejos locales de Concepción del Uruguay, San Salvador y Concordia, entre otros que se continúan formando.
En relación al CoPETyPER, se realizaron consultas respecto al cumplimiento de la Ley Provincial N° 9660/2005 y su estatuto, que establece la obligatoriedad de seis reuniones anuales. Hasta el momento, solo se ha recibido una convocatoria para una posible reunión en diciembre, cuya agenda está pendiente de confirmación.
Reunión con el Consejo General de Educación (CGE)
El pasado 26 de junio, se llevó a cabo una reunión virtual liderada por la presidenta del CAUPER, Arq. Silvina Palacios, junto a miembros del CoPETyPER. Durante el encuentro se abordaron temas fundamentales para los arquitectos interesados en la docencia:
- Límite de 12 horas cátedra: Se discutió la restricción que afecta a profesionales sin título docente, solicitando al CGE que evalúe la modificación o derogación del Decreto 504/85 GOB. Este establece un límite de acumulación de 12 horas cátedra para profesionales liberales en ejercicio.
- Matrícula docente: Se propuso analizar la inclusión de la denominación “matrícula docente” como complemento al ejercicio de la profesión independiente.
- Capacitaciones para arquitectos docentes: Se sugirió la organización de charlas y capacitaciones a nivel provincial, similares a las que actualmente realiza la Comisión de Arquitectos Docentes en la Regional Noreste. Estas actividades incluirían la posibilidad de obtener certificación oficial del CGE para ser utilizada en concursos docentes.
Este informe refleja el esfuerzo conjunto por ampliar la participación de los arquitectos en los espacios educativos y garantizar condiciones justas para el ejercicio de la docencia en la provincia.
Desde el CAUPER, se continuará gestionando y acompañando todas las iniciativas que impacten en el desarrollo profesional de los arquitectos en el ámbito educativo.