Día mundial del Hábitat
Cada primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat, una fecha designada en 1985 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en respuesta a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos. Este día nos invita a reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades y a reconocer las contribuciones significativas de organizaciones e individuos en la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.
Desde su creación, el Día Mundial del Hábitat ha servido como plataforma para premiar y destacar las iniciativas que promueven entornos urbanos más sostenibles y habitables. En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se unió a esta celebración, estableciendo también el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura. Esta coincidencia ha permitido que en esta fecha se realicen diversas actividades conmemorativas a nivel global, organizadas por secciones nacionales de la UIA, asociaciones de arquitectos y otras instituciones relacionadas con la arquitectura.
Aprovechamos esta oportunidad para reflexionar sobre la importancia de crear ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes, y para valorar el papel fundamental que la arquitectura y el urbanismo desempeñan en la mejora de nuestra calidad de vida.