Se lanza el Concurso Provincial de Anteproyecto Sede CoPAER, en Concepción del Uruguay

In Historial de Concursos CAPER, Noticias Colegio Arquitectos, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste

El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), y el CAPER convocan a toda la matrícula a participar del “Concurso Provincial de Anteproyecto Sede CoPAER e Ideas para el sitio de emplazamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos”.

Este concurso se ha organizado basándose en el Reglamento de Concursos CAPER, edición 2021 y se realizará en el marco del Convenio firmado el 26 de octubre de 2022 entre el CoPAER y el CAPER y la Adenda firmada el 02 de febrero de 2023.

El carácter del concurso es de anteproyecto e ideas para el sitio de emplazamiento, de carácter provincial abierto a toda la matrícula del CAPER. Las bases son de acceso público, y su contenido podrá consultarse en nuestra página web. La adquisición de las mismas e inscripción –por correo electrónico– podrá realizarse hasta tres días antes de la fecha de cierre del concurso.

La Asesoría será desarrollada por la Arq. Luz Goldman, miembro titular del Cuerpo de Asesores del Colegio de Arquitectos Provincia de Entre Ríos, seleccionada mediante sorteo para este Concurso.

El jurado estará compuesto por cuatro miembros, dos en representación del CoPAER, otro nominado por el CAPER, sorteado de la nómina de jurados del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, y el cuarto jurado es elegido por el voto de los concursantes entre los integrantes titulares del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

• Desarrollar una propuesta acorde al sitio de emplazamiento y al entorno.
  • Sumar propuestas que resuelvan las carencias propias de un loteo no consolidado.
  • Desarrollar una propuesta modular que permita el futuro crecimiento del edificio manteniendo su identidad.
  • Desarrollar una propuesta integral que excede al edificio y que incluya la totalidad del terreno.
  • Proponer un edificio de vanguardia en relación a los nuevos conceptos de la arquitectura, incorporando los de arquitectura sustentable y eficiencia energética.

Objetivos particulares

• Vincular el edificio al entorno inmediato
  • Proponer y diseñar espacios y recorridos que aporten al diseño del nuevo edificio.
  • Intervenir y diseñar los espacios abiertos, los de transición y los cerrados.
  • Proyectar un edificio representativo de los valores de la profesión que albergue los requerimientos programáticos y que cuente con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios del futuro.
  • Integrar en la propuesta criterios de acondicionamiento pasivo y eficiencia energética.
  • Generar las condiciones espaciales para facilitar las distintas instancias de capacitación.
  • Diseñar un edificio que minimice la huella de carbono e hídrica usando eficazmente el espacio, la tecnología y la automatización

El lugar

El lote donde se desarrollará el concurso se localiza en el loteo denominado “Pueblo Escondido”, a 12km del centro de la ciudad y sobre el arroyo de La China, contando con acceso directo desde la ruta provincial 39. Este loteo fue aprobado por Resolución 37255 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y pertenece, según el Código de Ordenamiento Urbano, al Distrito denominado Area Rural.

• 1er premio: 960.000 $ (novecientos sesenta mil pesos)
  • 2do premio: 350.000 $ (trescientos cincuenta mil pesos)
  • 3er premio: 150.000 $ (ciento cincuenta mil pesos)
  • Menciones honoríficas: El Jurado, a su solo criterio, podrá otorgar menciones honoríficas, a los trabajos que considere procedente destacar.

Fecha de inicio o apertura: 17 de febrero de 2023

Fecha y hora de cierre: 23 de marzo de 2023 a las 21h.

Recepción de los trabajos: de 19 a 21h del 23 de marzo en la sede central del CAPER, Libertad 149, de la ciudad de Paraná y en las sedes Regionales y Seccionales del CAPER

Consultas e informes de la asesoría

Las consultas formuladas hasta el 27 de febrero serán respondidas el 02 de marzo, mientras que las fomuladas hasta el 10 de marzo serán respondidas el 13 de marzo.

Fecha límite de adquisición de las bases

Martes 14 de marzo de 2023, hasta las 14h.

Bases Concurso Provincial de Anteproyecto Sede CoPAER

Anexos Concurso Provincial de Anteproyecto Sede CoPAER