Nuestra Historia
Historia
El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos fue gestado a fines de la década del 80 en un contexto histórico de participación y democratización de las instituciones del país, donde diversos grupos, tras la recuperación de la democracia, buscaban afianzar su identidad e intentaban organizarse en su actividad profesional.
Los arquitectos de la provincia de Entre Ríos formaban parte, en ese entonces, del Colegio de Ingenieros, conformado por distintas profesiones afines, como agrimensores, ingenieros civiles y especialistas, técnicos, agrónomos y arquitectos. Si bien las distintas profesiones poseían actividades relacionadas, el directorio era un espacio común donde cohabitaban matrículas que tenían especificidades y necesidades diferentes.
Así es como un grupo de Arquitectos comenzaron a pensar en la necesidad de conformar un espacio gremial propio y a gestar en la provincia la idea de organizar un Colegio autónomo.
Por aquellos años funcionaba la Sociedad de Arquitectos; ésta era una entidad con personería jurídica que se ocupaba del tratamiento de temas que el Colegio de Ingenieros no podía abarcar, como la realización de actividades paralelas a las tareas administrativas tanto técnicas como culturales que formaban parte de los intereses de los arquitectos. Este espacio de encuentro fue el ámbito donde se comenzó a gestar la idea concreta de la formación de un colegio independiente.
Uno de los desafíos más importantes para los profesionales que iniciaron el proyecto de un Colegio propio fue generar un espacio autónomo que atravesó una serie de discusiones que permitieron pensar en la organización y elaboración de ideas para su concreción. Fue necesaria la elaboración de la normativa que regulara la actividad profesional. Para ello, se recorrió la provincia generando un intercambio en todas las ciudades acerca de los diversos aspectos de la ley. Se discutieron minuciosamente todos los artículos y se tomaron como modelo leyes de colegiación de otras provincias.
El objetivo fundamental del Colegio fue, en primer lugar, lograr la autonomía para ocuparse de la problemática de los arquitectos, tanto en lo gremial como en la regulación del ejercicio profesional. Así también las cuestiones éticas y la valorización de la actividad. Se planteó una estructura de funcionamiento federal, constituido por Regionales y Seccionales en toda la provincia. En 1990, luego de su tratamiento en las cámaras legislativas, se aprueba la Ley N°8317 de Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el día 9 de enero de 1990
Los inicios
La Comisión de Trabajo de Arquitectura (dentro del Colegio de Ingenieros) ya contaba con una estructura orgánica de autoridades. Por lo tanto, se decidió que el presidente que estuviera en función al momento de la concreción de la Ley, estaría al frente de la Junta Interina hasta que se organizara el llamado a elecciones. El trabajo de los primeros tiempos, estuvo enfocado en crear la estructura organizacional del Colegio. Toda la documentación institucional tuvo que generarse desde cero, tal es el caso del reglamento de las asambleas o de las elecciones, entre otros.
Primer Directorio
Se plantearon como ejes fundamentales de la función del Colegio, la presencia institucional y la pertenencia gremial. En este sentido, se suscribieron acuerdos y convenios con el Estado provincial, con Municipalidades, con otros Colegios Profesionales y diversas instituciones de la comunidad, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Se realizaron los primeros concursos, promovidos por el Estado provincial, Municipios y otras entidades (al día de hoy se han realizado más de 30).
30 Años del CAPER
En 2020, en ocasión de la celebración de los 30 años del Colegio, se ha emprendido una transformación digital, la cual, en pos de optimizar los recursos del Colegio, adecúe el funcionamiento del mismo a los tiempos que corren. En este sentido se avanza en el desarrollo de un nuevo sistema de gestión on line con visado digital de planos y una nueva página web, más ágil e interactiva. Por otra parte, se llevó a cabo un Ciclo de Capacitación y Actualización Profesional, a partir de un Convenio celebrado con la Sociedad Central de Arquitectos, mediante el cual se llevaron a cabo cursos on line, modalidad que ha posibilitado la participación de colegas de toda la provincia.