COSTO DEL M2 DE JUNIO / PRESUPUESTO INTERACTIVO
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el quinto  mes del año resultó de $35865,26 /m2, mientras que el precio se estimó en $54246,21 /m2

Reunión de integrantes de la Junta Ejecutiva del Colegio de Arquitectos con el Ministro de Planeamiento
[20/05/2020 | 18:16]

En el marco de presentación de las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos de la Prov.

de Entre Ríos, el pasado jueves 14 de mayo en la Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Rios, se realizó una reunión entre el Presidente del CAPER, Arq. Carlos Fernández Cabrera y el Ministro de Planeamiento, Arq. Marcelo Richard.

Esta reunión en la cual también participaron los Arqs. Francisco Taibi y Emiliano Solari, constituye el primer acercamiento del Colegio de Arquitectos, con el objetivo de conformar una agenda de trabajo en común que se propone dar respuesta a los temas pendientes en el ejercicio profesional de la arquitectura y planeamiento urbano de nuestra provincia.
A continuación algunos de los puntos tratados:

- Planificación Urbana: Ley de Ordenamiento Territorial

Entendiendo la importancia de un buen desarrollo urbano-ambiental de nuestra provincia proponemos acompañar en la gestión y aplicación de las diferentes herramientas de planificación urbana.
Una primera acción a realizar seria acompañar el tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, promoviendo su aprobación en conjunto entre el Ministerio de Planeamiento, los municipios, consejos y colegios profesionales.
En paralelo proponemos crear un espacio en común de debate y reflexión para conocer la situación actual de cada municipio en relación a la planificación urbana, si tienen códigos vigentes, normativas, ordenanzas, etc. a partir de ahí se deberían establecer las herramientas de planificación urbana necesarias para cada caso, por ej., desarrollo de planes estratégicos, actualización del Códigos de Ordenamiento Territorial, conformar Oficinas de Urbanismo a cargo de equipos de arquitectos capacitados en el tema, etc.
Es de suma importancia para los arquitectos de nuestra provincia participar activamente en la planificación urbana, ya sea mediante la institución y sus representantes o formando parte de los equipos técnicos del estado, creemos que la importancia del tema requiere de un trabajo en conjunto en busca de consensos acerca de la provincia que queremos.

COVID-19: Aportes para este nuevo escenario

Con el espíritu de colaborar en el actual escenario de contingencia, y considerando que el rubro de la construcción puede ser el pilar de la reconstrucción económica del país, por su efecto multiplicador y la posibilidad de emplear mucha mano de obra el Colegio de Arquitectos propone una serie de medidas de reactivación económica:
Mejoras en el sistema de salud y educación pública a través de un convenio marco entre la Provincia de Entre Ríos y el Colegio de Arquitectos para realizar inspecciones y relevamientos de edificios educativos y de salud, a fin de proyectar futuras intervenciones que consideren realidades como las que estamos viviendo con el COVID-19.
Promover a nivel nacional el lanzamiento del plan Procrear para construcción de viviendas unifamiliares y complejos de vivienda colectiva, dará lugar a la participación de pymes y a estudios de arquitectura de pequeña y mediana escala.
Realizar acciones que atiendan el déficit habitacional, promoviendo el desarrollo de prototipos de vivienda social de calidad, para lo cual proponemos organizar un concurso de proyectos para definir dicho prototipo, atendiendo las cuestiones ambientales, buen diseño, y sostenibilidad.
Programa de mejoras en los barrios,  desarrollando un plan de obras de infraestructuras y equipamiento urbano, sumando diseño y calidad a los centros urbanos, teniendo como eje la vivienda, los espacios públicos y la infraestructura.

Nuevo Sistema Integral para la gestión de la obra público-privada

En el marco de la actual contingencia sanitaria hemos emprendido desde nuestro colegio la implementación de un nuevo sistema informático que permitirá a todos los matriculados de la provincia realizar los trámites de visados de obras en forma digital, y queremos proponer ampliar este sistema a todos los municipios de la provincia, lo que permitirá gestionar todas las presentaciones referidas  a las obras Publicas y privadas a través de un sistema digital integrado, logrando eficiencia y trasparencia en las diferentes reparticiones públicas, optimizando los tiempos tanto del estado como de los privados, y cuidando la salud de todos en esta situación de pandemia.

IET Instituto de Estudios Territoriales

Pusimos a disposición nuestro instituto para el desarrollo de actividades de capacitación para arquitectos, urbanistas y técnicos, con el fin de generar un espacio de actualización profesional para los equipos técnicos encargados de la planificación y el desarrollo urbano de nuestra provincia, coincidimos en trabajar en conjunto para el reconocimiento, valorización y jerarquización de los Arquitectos que trabajan en las áreas de planificación urbana, siendo fundamental promover la matriculación de los arquitectos que trabajan en el estado.

Al finalizar la reunión el Presidente del CAPER, Arq. Carlos Fernández Cabrera hizo entrega de un documento con la propuesta y se acordó organizar entre ambas instituciones jornadas de planificación y urbanismo, como primera acción en la búsqueda de consensos acerca de la provincia que queremos lograr.