Reunión en el Instituto del Seguro IAPSER
Con la idea de conocer los avances en el desarrollo del proyecto para las nuevas oficinas del IAPSER, como resultado del concurso de anteproyectos organizado por el CAPER, se realizó una reunión entre el Presidente del CAPER, Arq



Curso on line FACILITY 1
[02/05/2020 | 21:43] 

 

 

En el marco de la Celebración de los 30 Años del CAPER se realiza el Ciclo de Capacitación y Actualización Profesional a través de cursos virtuales dictados por Sociedad Central de Arquitectos.

El Curso on line FACILITY 1, que dará inicio el 28 de mayo, aborda la profesión de Facility Management, la cual combina múltiples disciplinas y servicios para garantizar la funcionalidad de los edificios mediante la integración de personas, lugar, procesos y tecnología; y para mantener y aumentar el valor de los activos durante su ciclo de vida.

 

Horario: 18 hs (todas las clases)

 

Contenidos:

Clase 1La disciplina. Facility Management (28-05)


Alcance: Descripción detallada de la disciplina del FACILITY MANAGEMENT. Estrategias y áreas involucradas. ¿Qué papel tiene el FACILITY MANAGER en una organización? Diferentes tipos de planteos de servicio. Áreas de incumbencia. ¿Qué servicios puede incluir esta disciplina?
Tiempo: La incorporación del FACILITY MANAGER en los proyectos y su impacto en el cronograma. Proyectos operativos y de capital. La planificación de la vida útil de los activos. Claves de la planificación estratégica a largo plazo. El registro de las obras a depreciar antes del final de su vida útil y su impacto en obras o mudanzas a futuro.

Costos: Anticipación y estimación de los gastos futuros de FACILITY MANAGEMENT para hacer un presupuesto. Ahorros que se pueden prever. Contingencia. Obras. Abonos. Contratos abiertos o macro. ¿Cuánto vale el m2 de operación?

Operaciones y Mantenimiento: Mantenimiento correctivo, y preventivo. Mesa de ayuda. Objetivos. Diagramas. Manejo de emergencias, prioridades. Cómo se mide la performance de un servicio de Facility Management. Cómo se mide el desempeño y se califica a los proveedores. Auditoría técnica como punto de partida de un contrato. Registro de datos de activos. Planes de Mantenimiento. Procedimientos y manuales de operación. Tablero de control y seguimiento.

Los proyectos: Gestión, supervisión y evaluación de proyectos.

Calidad: El cliente interno: Satisfacción de clientes. Encuestas y medición.

Clase 2El espacio (Facility) (04-06)

Cuáles son las herramientas que aporta el Facility Manager al momento de tomar una decisión que tiene impacto en las finanzas y en el tiempo. Como empieza y qué es la rueda de Real Estate para espacios corporativos: ¿Cómo interactuar con los agentes inmobiliarios? ¿Cómo se inicia y se cierra una transacción corporativa? ¿Qué tengo que tener en cuenta en el contrato? ¿Qué y para qué suma la visión de un Facility Manager?

Medición: ¿Cómo se miden los inmuebles? Superficies usables, alquilables, brutas. ¿Por qué estoy pagando? Conceptos de eficiencia a tener en cuenta al momento de elegir.

Habilitación: Datos a tener en cuenta. Matriz de decisión. Nuevas tendencias del mercado. Innovación.
Planificación del espacio (Space planning) Reparto de gastos comunes y propios de unidades de negocios.

Clase 3. El gerenciamiento (Management): El cliente. Compras, Finanzas, Tecnología. Ingenierías (11-06)
Compras y administración de proveedores. La importancia de pliegos y especificaciones. Por qué conviene pensar en un proyecto integral de Facility Management de edificios. Gestión de proveedores y servicios.
Servicios: Servicios Soft (blandos) y servicios Hard (duros). SOW: (Scope of work) Alcance de los servicios. SLA (niveles de calidad de servicios). Presupuestos. Pliegos. Análisis de ofertas y precios. Adjudicación.
Presupuesto anual. Actual vs proyectado. Depreciación. Plan de acción. Gestión de activos.
Aplicaciones de la Tecnología en Facility (Big data- Internet de las cosas- Sensores) Mobility (trabajo conectado. Trabajo remoto. Escritorios compartidos).

Change Management (Gestión del cambio. Mudanzas. Pequeñas obras de adecuación).

Clase 4. Los Recursos (18-06)

Perfil del FACILITY MANAGER. Sus colaboradores y sus consultores. Armando un equipo mixto, ¿qué hay que tener en cuenta?

Las Comunicaciones: Comunicación efectivas. Herramientas de Registro y reporte: Plantillas y planes. Playbooks y procedimientos. Manejo de eventos. Reporte de incidentes.

Los Riesgos: ¿Qué es un Plan de Contingencia? ¿Qué es un plan de riesgos?

La Sustentabilidad: La importancia del ciclo de vida de los objetos, equipos y sistemas. La importancia de la certificación Vs la implementación. El ahorro de energía. Las listas de materiales. Los residuos, clasificación, separación y reciclaje. Basura cero y obsolescencia programada.

Las normas: Normativas de Seguridad e higiene de aplicación en Argentina. ISO. Leed O&M
Los colegas: Consejos profesionales, agrupaciones y Cámaras.

La certificación: IFMA. SLFM. OSHAs, y otros.

 

Inscripción: Se deberá enviar un correo electrónico a direccion@colegioarquitectos.org.ar con el asunto INSCRIPCIÓN AL CURSO DE FACILITY 1 (en mayúsculas). En el cuerpo del mail se detallarán los datos personales: Nombre y apellido, Número de matrícula, teléfono, dirección de correo electrónico. Una vez hecho esto se le remitirá un correo electrónico explicando el proceso de pago para completar la inscripción.

Cierre de inscripción y pago del curso: hasta el día lunes 25/05.

 

Costos:

Arq. Matriculado (matríc. activa): $1.950

Arq. Matriculado (matríc. inactiva): $3.900

Arq. no Matriculado: $5.500

Arq. Novel: $1.350

(Formas de pago se informan al momento de la inscripción)

 

Los docentes:

Mariana Tambussi, Arquitecta UBA

Cursos Posgrado: Real Estate Management – UTDT, Project Management – UB, Facility Management en US, Diseño sustentable CMD CABA, Infraestructura edilicia: Aire Acondicionado, Energía, Acústica, IFMA; Tecnología aplicada a Mantenimiento (BMS); en instalaciones críticas y optimización de energía IFMA, Siemens; software de administración de espacios Archibus, Máximo. Premio Excelencia en el servicio, American Express (2006 y 2007).

Primera generación de Facility Managers argentinos, inició el mercado en esta disciplina y aprendió de experiencias internacionales que nos precedieron. Reclutó y capacitó a diversos equipos regionales y locales y acompañó su carrera profesional como mentora.

Su desarrollo profesional la llevó a ocupar diversos cargos locales y regionales de Dirección, en empresas como Miniphone, American Express, Hewlett Packard, y en Trammell Crow y CBRE con multi-clientes. Gerenció FM en financieras, bancos, laboratorios, tecnología, manufacturas, alimentación, software y hardware, Data center, Call center, telefonía celular. Interactuó con áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Bienes raíces, Tecnología; fue miembro de Consejos Directivos en Argentina y Chile, Comités de Crisis y de Riesgos, Grupos de Contingencia. En todos los casos aportando la visión de Facilities en la toma de decisiones e negocios.

Conferencista en TenDiez BA, Great Place To Work Paraguay, Mesas debate SCA y CEPIC. Ha escrito artículos para Diarios y revistas locales.

Es docente y asesora a estudios y empresas que quieren integrar el Facility Management en su rutina de diseño, planificación y construcción de espacios, para mejorar y extender la vida útil de sus activos. Uno de sus mayores intereses hoy, es compartir su experiencia en la formación de nuevos profesionales y abrirles la puerta a nuevos desafíos y posibilidades de trabajo.

 

 

|| Fuente:  (CAPER)
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