COSTO DEL M2 DE FEBRERO / PRESUPUESTO INTERACTIVO
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el segudo mes del año resultó de  $33424,69 /m2, mientras que el precio se estimó en $50554,84 /m2

Sebastián Stechina "haber participado y ganado en un concurso con tan importante convocatoria es muy grato"
[23/12/2019 | 13:45]

Este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná se llevó a cabo la apertura de sobres del "Concurso Provincial de Anteproyecto del Edificio de Oficinas Sede del Instituto Autárquico Provincial del Seguro".

El primer premio correspondió al arq Sebastián Stechina.
El acto contó con la presencia del presidente municipal, Adán Bahl, los presidentes del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Orabona y del CAPER, arq. Francisco Taibi, la asesora del concurso, arq. Luz Goldman, como así también los jurados y participantes del concurso.

El jurado, integrado por el CPN Juan Orabona (Jurado por Promotor), arq. Alejandra Bruno (Jurado por CAPER), arq. Analía Giura (Jurado por FADEA), arq. Julio Arroyo (Jurado por Participantes) dio a conocer el fallo, que consigna los siguientes premios:

El primer premio: al trabajo identificado con la Letra G
Autor:  Sebastián Stechina
Colaboradores: Carlos Di Napoli, Andrés Francesconi, Ignacio Caron y Ezequiel Paira

El segundo premio: al trabajo identificado con la Letra U
Autor: Ruben Cabrera y Margarita Trlin
Colaboradores: Juan Martín Galan, Sergio Damián Sione, Santiago Federico Casañas, Nazareno Guardati, Julian José Velez y Alexis Leonel Giovannini

El tercer premio: al trabajo identificado con la Letra Ñ
Autor: Martín Bochatay
Colaborador: Belén Giorgis

Mención Honorífica:  al trabajo identificado con la Letra B1
Autor:María Gabioud
Colaborador: Lautaro Grillo y Martín Rey

Mención Honorífica:  al trabajo identificado con la Letra K
Autor: Ernesto de la Torre, Cristian Fontanini, Ana María Martino y Juana Micaela Re.
Colaboradores: María Georgina Caviglia Barbosa, Alfonsina de la Torre, Agustina Muñoz, Hernán Barrera, Luciano Francisco Cali, Carolina Martino, Milena Soledad Piedrabuena y María Antonela Morales

El presidente del CAPER arq. Francisco Taibi afirmó “estamos satisfechos porque el Instituto del Seguro mostró su conformidad con todo el proceso. Hemos podido ofrecer una propuesta que contó con la participación de más de 100 arquitectos, que integraron los 31 estudios que trabajaron”. Y agregó “se logró el mejor resultado para el promotor”. Por otra parte, consideró que, “a nivel institucional se logra democratizar una obra pública, porque es un organismo autárquico del Estado y por supuesto, es un lindo desafío que han asumido los colegas”. Por otro lado, afirmó “esto da continuidad a lo que pudimos concretar en el caso del Concurso para el Túnel Subfluvial”.

Por su parte el presidente del IAPSER, CPN Juan Domingo Orabona afirmó “este concurso superó las expectativas, no imaginamos que se presentarían 31 trabajos, esto muestra el interés por los arquitectos en participar en este tipo de convocatorias para una empresa que es del Estado”. Por otra parte, dijo “desde el IAPSER se promueve la participación de estos profesionales entrerrianos, estamos contentos con los proyectos y con los trabajos que fueron premiamos” y agregó “esperamos poder avanzar pronto con el proyecto y la licitación pública para su construcción”. Asimismo, se refirió a la significación de esta idea para la institución “esto de algún modo reivindica la iniciativa de quienes promovieron la creación de una compañía de seguros para todos los entrerrianos, reinvertir dentro de la provincia rentas que tiene la compañía. Es algo que ya hicimos con el Mayorazgo, con el CPC. Las colocaciones financieras, en la medida que nos permite el regulador que es la superintendencia de seguros de la Nación, las vamos invirtiendo en actividades productivas”, sostuvo.

El arquitecto Sebastián Stechina, autor del proyecto ganador afirmó “estoy muy contento, haber participado y ganado en un concurso con tan importante convocatoria es muy grato”. Por otra parte dijo “en lo personal, yo tengo un grupo de trabajo que venimos trabajando hace más de 20 años, de la época de la facultad. En lo personal como vecino de Paraná, poder intervenir en un lugar tan importante como el Parque Urquiza, La Vieja Usina. Uno hace un uso espontáneo del espacio público de lo que es la planta baja del Centro de Convenciones, de la zona del Patito Sirirí, quisimos dar continuidad con la planta baja de lo que será el edificio del Instituto del Seguro”.

Y agregó “hemos podido hacer un buen trabajo, en mi caso, yo como arquitecto estoy involucrado más con la construcción, y lo relacionado a proyecto a veces queda postergado. El tiempo fue acotado y esta parte del año se hace difícil, por los compromisos que tenemos todos. Sin embargo, los plazos fueron los justos para desarrollar, en esta etapa de ideas, veremos si podemos avanzar en la parte de proyecto ejecutivo que es lo que más nos interesa a todos los profesionales”, dijo.