CONVOCATORIA A ELECCIONES
“Conforme lo establece el Artículo 12° del Reglamento Electoral, la Junta Electoral designada por Resolución de Directorio N° 1580/19  de fecha 22 de agosto de 2019 , llama a ELECCIONES DE AUTORIDADES para cubrir los cargos de Presidente; Vicepresidente; Secretario Titular y Suplente; Tesorero Titular y Suplente de la Junta Ejecutiva; Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas (tres titulares y tres suplentes); Miembros del Tribunal de Ética Profesional (cinco titulares y tres  suplentes); Miembros del Cuerpo de Jurados de Concursos (seis titulares y seis suplentes); Miembros del Cuerpo de Asesores de Concursos (seis titulares y seis suplentes) y por Resolución de Directorio N° 1199/13 Miembros del Cuerpo Previsional Consultivo (cinco) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos



Carrera de Posgrado  Especialización en Pericias y Tasaciones, mención en obras de arquitectura y urbanismo
[09/08/2019 | 15:55] 

 
 
 
En su 13ª edición, esta carrera comenzará a dictarse nuevamente en el mes de agosto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

 
Esta propuesta académica, que se dicta en FADU desde el año 2000 y cuenta hasta el momento con más de 170 egresados, se propone crear un ámbito de formación, reflexión teórica y práctica para profundizar, renovar y actualizar los conocimientos técnicos específicos acordes con el desempeño profesional en el campo de las Pericias y Tasaciones. 
Se orienta a los profesionales que en distintos ámbitos se encuentren desempeñando tareas de Peritaje y Tasación, como a aquellos que deseen adquirir una experticia que les permita abrir las posibilidades de su campo de trabajo profesional. Se propone que los arquitectos o ingenieros con vocación pericial puedan acceder a una formación especializada que les otorgue más autoridad técnica para intervenir en ámbitos públicos o privados, en valuaciones particulares, judiciales, comerciales, inmobiliarias o bancarias, donde se requiere criterio y adecuado nivel de actuación pericial en cuestiones vinculadas a operaciones urbanísticas, expropiaciones, evaluación de inversiones, avales crediticios e hipotecarios, procesos judiciales o juicios alternativos, incumplimientos de contratos de obra, patologías en obras, entre otras.
 
 
Director: Ms. Arq. César Bruschini
Coordinadora Académica: Esp. Arq. Roxana Dreher
Comité Académico: Ms. Arq. Céscar Bruschini; Esp. Arq. Roxana Dreher; Arq. Eduardo Elguezabal; Arq. Julio Talín; Esp. Arq. María Viviana Loyarte.
 
CUERPO DOCENTE:
Arq. Eduardo Elguezabal (UBA); Dr. Eduardo Magnou; Arq. Jorge Picasso (UNR); Arq. Enrique Zanni (UNC); Abog. Arq. Claudio Torres (UBA); Arq. Carlos Barducco (UNL); Ms. Arq. César Bruschini (UNL); Esp. Arq. Roxana Dreher (UNL); Esp. Arq. Ramiro Piva (UNL); Arq. Julio Talín (UNL); Esp. Arq. Adrián Juri (UNL); Esp. Arq. Roberto Mettini, entre otros.
 
Título que otorga: Especialista en Pericias y Tasaciones, mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo
Certificación: Acreditada por CONEAU por 6 años, Categoría C - Res. Nº 614/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 160/17. Título de validez nacional por RM 1456/15 del Ministerio de Educación de la Nación.
Duración: Es de tres (3) cuatrimestres de cursado efectivo, distribuidos en un año y medio de cursado de las trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio;  un (1) cuatrimestre para la realización del Trabajo Final Integrador y de las Prácticas Supervisadas.
Modalidad: Presencial
Dictado de clases: Frecuencia quincenal. Cursado los días viernes de 17 a 22hs, y sábados de 9 a 14hs.
 
Inicio cursado Cohorte 2019: 23 de Agosto
 
 
FUNDAMENTACIÓN
Ciertos fenómenos contemporáneos marcan un escenario diferente de actuación profesional como el creciente requerimiento de conocimiento y antecedentes en el campo de las Pericias y Tasaciones a partir de considerar la valuación como ciencia. Esto ocurre en ámbitos públicos o privados, en valuaciones particulares, judiciales, comerciales, inmobiliarias o bancarias, que revelan un grado de vacancia cuando se requiere criterio y adecuado nivel de actuación pericial en cuestiones vinculadas a operaciones urbanísticas, expropiaciones, evaluación de inversiones, avales crediticios e hipotecarios, procesos judiciales o juicios alternativos, incumplimientos de contratos de obra, patologías en obras, entre otras. Esta vacancia crea la necesidad, en el ámbito académico, de lograr que los profesionales con vocación pericial puedan acceder a una formación especializada que les otorgue más autoridad técnica para intervenir en tales instancias.
Atento a este requerimiento del medio, la FADU UNL en 1999 incorpora a su propuesta académica la carrera de posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, aprobada por Res. HCS UNL Nº 230/99. Su dictado efectivo comenzó en el 2000, contando hasta el momento con 12 cohortes y más de 160 egresados.
Esta carrera se propone crear un ámbito de formación, reflexión teórica y práctica para profundizar, renovar y actualizar los conocimientos técnicos específicos acordes con el desempeño profesional en el campo de las Pericias y Tasaciones. Se orienta a los profesionales que en los distintos ámbitos ya enunciados se encuentran desempeñando tareas de Peritaje y Tasación, como a aquellos que deseen adquirir una experticia que les permita abrir las posibilidades de su campo de trabajo profesional.
 
OBJETIVO  DE LA CARRERA
Profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos específicos para el dominio de Pericias y Tasaciones dentro de las disciplinas y áreas interdisciplinarias vinculadas a los campos profesionales de la Arquitectura, la Construcción, el Urbanismo y el Derecho, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo y desde una triple perspectiva: teórica, metodológica y técnica.
 
REQUISITOS DE ADMISION
Los aspirantes a la Carrera de Posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, con Mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, deberán poseer título universitario de grado de arquitecto o ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas.
 
PERFIL DEL EGRESADO
Se aspira a que el Especialista en Pericias y Tasaciones, con mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo posea:
• Formación académica y profesional especializada para ejercer su actividad en distintos ámbitos del Estado (Tribunales de Justicia, Tribunal de Tasación del Estado Nacional y Estados Provinciales, obras públicas, bancos) y en el sector privado (bancos y entidades financieras, empresas inmobiliarias, empresas de seguro).
• Mayor competencia para realizar informes como perito judicial, como consultor técnico o perito de parte para procesos en fueros judiciales, extrajudiciales y administrativos en conflicto.
• Capacidad técnica específica para la detección, análisis, investigación y propuesta de soluciones de patologías en la construcción.
• Mayor dominio teórico y práctico para abordar peritajes, tasaciones y valoraciones de todo tipo de bienes inmuebles: públicos y privados; de alta, mediana y baja complejidad; edificios especiales; y edificios de valor patrimonial.
• Mayor dominio teórico y práctico para abordar para peritajes, tasaciones y valores de bienes muebles, en el marco de las Normas Nacionales de Tasación.
• Mayor dominio teórico y práctico para abordar pericias, tasaciones y valores de suelo: urbanizado o urbanizable, urbanizaciones privadas, medianerías y condominios.
• Versatilidad y capacidad para realizar estudios de mercado, valoraciones, tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
• Competencia para determinar los valores de mercado de propiedades sujetas a préstamos hipotecarios.
 
PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios de la carrera se divide en dos núcleos problemáticos: PERICIAS y TASACIONES, y se organiza curricularmente mediante el dictado de seminarios y cursos teóricos generales y la realización de talleres y cursos teórico - prácticos específicos. Es de carácter estructurado, con modalidad presencial, y se organiza de acuerdo al siguiente detalle:
 
Módulo de PERICIAS
• Marco Legal de las Pericias 
• El rol del perito arquitecto 
• Patologías de la Construcción 
• Los Peritos en el Proceso Judicial, Extrajudicial, Mediación y Arbitraje. Nuevas Formas de Justicia Alternativa 
• Pericias en el ámbito del proceso Judicial y Extrajudicial. Asesorías técnicas. Otras intervenciones de los peritos. Taller. Tutorías del Trabajo Práctico
 
Módulo de TASACIONES
• Métodos de Tasación. Normas del Tribunal de Tasaciones de la Nación. Tasaciones Normalizadas IRAM - ISO 
• Marco Legal del Arquitecto Tasador 
• Tasación de Obras Públicas. Tasación de Bienes Inmuebles individuales y colectivos. Referencias urbanísticas 
• Tasación de Obras Públicas. Casos prácticos 
• Utilización de sistemas informatizados para el ejercicio del tasador arquitecto en el ámbito privado 
• Tasación sobre normas y operatorias bancarias 
• Práctica de Tasaciones en general. Tutorías del Trabajo Práctico
 
Metodología para la integración y síntesis de ambos módulos
Para el abordaje del Trabajo Final Integrador.
 
Práctica Supervisada Obligatoria
Se desarrollará en centros, laboratorios o institutos de la FADU o en instituciones u organismos públicos o privados.
 
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Cada estudiante deberá presentar un trabajo final integrador que vincule los contenidos abordados en el programa en los módulos de Pericias y Tasaciones. El mismo deberá ser un trabajo individual, original y creativo de alto nivel de especialización por las metodologías aplicadas.
 
INSCRIPCIÓN:
A los fines de la pre-inscripción a la carrera, y realizar la reserva de vacante, se solicita completar el siguiente formulario, disponible en: http://goo.gl/forms/zFRIEKTXpB
 
Para formalizar la inscripción, se deberá completar en la Secretaría de Posgrado de la FADU la siguiente documentación requerida, antes del inicio del cursado:
• Solicitud de admisión (descargar: http://bit.do/form_SUR_posgrado)
• Una (1) foto de 4 x 4 cm de frente
• Constancia de CUIL
 
Los arquitectos de universidades argentinas que no sean graduados de FADU UNL además de la documentación requerida, deberán presentar:
• Copia doble faz del título universitario legalizada por la Universidad Nacional del Litoral.
• Copia de DNI
 
Los Estudiantes Extranjeros, además de la documentación requerida, deberán presentar:
• Copia doble faz del título universitario legalizada por UNL la cual deberá estar previamente legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente, Ministerio de Educación o similar, o el Consulado Argentino en ese país y, si correspondiere, se colocará la Apostilla de La Haya
• Fotocopia del Acta, Certificado o Partida de Nacimiento actualizada y legalizada por autoridades competentes del país emisor.
• Copia de DNI o Pasaporte (las dos primeras páginas)
 
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA
- Cupo limitado -

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar