Curso de Nóveles Profesionales 2019
  El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la primera instancia del Curso de Nóvenes Profesionales 2019, en el Salón de los Colegios, de Paraná



Acción gremial del Colegio orientada a los profesionales en relación de dependencia con el Estado
[09/07/2019 | 19:49] 




Hace unos días se ha informado sobre la actualización de los valores de matrícula, en los cuales aparece una nueva categoría, “RELACIÓN DE DEPENDENCIA Res 1568/19”/ Entrevistamos al Arq.

Francisco Taibi, para conocer sobre los motivos de esta decisión del Directorio enmarcada en una serie de acciones gremiales del Colegio orientada a los profesionales en relación de dependencia con el Estado.


Recientemente se ha informado sobre los nuevos valores de matrícula vigentes desde el 1° de agosto, en los que aparece una nueva categoría y con un valor reducido...

Sí, a partir de la última reunión de Directorio se estableció, para la categoría "Relación de dependencia", en este caso, en particular con el Estado, (consta en la tabla como RELACIÓN DE DEPENDENCIA Res. 1568/19” ,- aquí también están incluidos los docentes de nivel medio y superior-), el valor de matrícula correspondiente al 50% del establecido para la categoría "CONTINUO". Es un valor muy accesible que creemos permitirá incorporar un buen número de colegas al Colegio.

 

¿A qué responde esta decisión?

En esta forma de ejercicio profesional, tipificada en la Ley del CAPER, que corresponde al profesional que trabaja en relación de dependencia en una empresa pública o en el Estado nacional, provincial o municipal, hemos indagado, y registramos solamente 63 colegas matriculados, cifra que estimamos largamente superada por la cantidad de profesionales que hay sin matricularse. El Colegio tiene el deber de realizar acciones gremiales en favor de todos ellos, y para poder hacerlo, necesita incorporar a la matrícula los que aún no están.

Hasta ahora, podemos decir, se producía un desencuentro, ya que, por un lado, estos profesionales no se matriculaban, en gran medida a cuestiones económicas y por otra parte, el Colegio, de algún modo no asumía una defensa lo suficientemente efectiva. Por eso es que para romper esta incercia, se decide bajar el valor de esta matrícula y se inician acciones concretas de defensa gremial.

 

Este aspecto gremial se viene abordando hace un tiempo…

En esta gestión, desde hace más de un año venimos trabajando, con participación activa de la Regional ONO, lo cual no es casualidad, sino que responde a que ésta tiene cabecera en la capital provincial, donde reside la mayoría de los profesionales que trabajan en relación de dependencia con el Estado.

 

¿Y ya se han logrado avances en este sentido?

Sí, concretamente se ha avanzado en la organización de la defensa del matriculado, en principio a través de la decisión de nombrar delegados, lo cual se le ha informado al gobernador Gustavo Bordet. En este momento se están designando delegados provisorios con mandato para que se organice la respectiva elección en cada sector de la administración y se elijan los delegados entre los colegas matriculados. Claro que para que el CAPER pueda ejercer su rol de defensa de todos los arquitectos, es necesario incorporar masivamente a todos aquellos que hoy no se encuentran matriculados. La otra figura que incluye esta categoría es la de los docentes. Hay muchos colegas que trabajan en los niveles medio, terciario y universitario, y tampoco se han matriculado, ellos también quedan fuera de la posibilidad de defensa gremial del Colegio. La designación de delegados es fundamental para comprender y atender las muy diversas situaciones que se dan en la administración pública.

 
En algunas ocasiones los profesionales que trabajan en relación de dependencia, con el Estado, sobre todo, prefieren no matricularse para no sumar obligaciones vinculadas a la Caja de previsión…

En este sentido, es bueno aclarar que aquellos que solo trabajan en relación de dependencia no tienen la obligación de ser afiliados de la Caja PREVER, solo deben presentar allí una declaración jurada en la que acrediten que realizan sus aportes a otra caja de previsión. No obstante, si decidieran afiliarse a la Caja, pueden gozar de los distintos beneficios que otorga además.

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar