Curso de Nóveles Profesionales 2019
  El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la primera instancia del Curso de Nóvenes Profesionales 2019, en el Salón de los Colegios, de Paraná

Seccional Colón: Preocupación por intervención en veredas de Parque Quiroz
[10/06/2019 | 15:02]

Durante esta semana, autoridades de la Seccional Colón, de la Regional Este del CAPER, junto a otras instituciones de la ciudad, como Rotary Club, Pastoral Social, Cáritas Colón, Centro Comercial del Dpto.

Colón, Asociación Hoteleros, gastronómicos y Afines, y Colegio Martilleros y Corredores Públicos, dirigieron nota formal a las autoridades municipales de dicha ciudad con el fin de expresar preocupación por la tarea que se lleva adelante en las veredas del Parque Quirós, descalzando los “sillares” de piedra del borde, con maquinarias.

Cabe agregar que en una reunión llevada a cabo el 23 de mayo con la Secretaria de Obras Públicas se le hizo entrega de un informe sobre “Sillares, una herencia clásica. Conformación de una materialidad patrimonial” del Arq. Iribarren Norberto y, además, con Acta que lo respalda, del 27/05 por la Sec. de Obras y Servicios Públicos; se acordó que las piedras del antiguo cordón, se extraerían a mano y repondrían a mano, y no con máquinas. Dicho acta expresa: “se removerán los bloques del cordón pétreo, a fin de poder realizar el relleno y compactación, para luego proceder a su recolocación en el mismo lugar, pero con el nivel de proyecto, que asegure la correcta escorrentía del líquido pluvial. Los mismos serán removidos a mano y colocados nuevamente a mano por personal de la municipalidad.”

Asimismo, del informe, y respecto del uso de maquinarias se expresa: “para la confección del citado borde se debe ejecutar la totalidad del trabajo de colocación de los mampuestos valga la redundancia con las manos, evitando el uso de máquinas que puedan dañar la sillería…”

Por otra parte, el retiro con maquinarias, hace que los bloques de piedras se quiebren y/o lesionen en todas sus superficies, sobre todo las dos caras visibles, que es dónde presentan notables daños. Comprendemos el peso de las mismas, pero la tarea debería ser que con la maquinaria se remueva el suelo, no directamente el empredrado.