Arq Francisco Taibi: "Este concurso responde a una cuestión muy esperada por los matriculados"
  Este lunes, 4 de febrero, comenzó la venta de pliegos del concurso para el desarrollo de un nuevo sistema informático, como se ha informado oportunamente, se pretende que el mismo sea actualizado a las necesidades de la institución, como mesa de entradas, gestión de personal, cuestiones contables y administrativas, y visado electrónico



Arq Francisco Taibi: "Este concurso responde a una cuestión muy esperada por los matriculados"
[05/02/2019 | 19:29] 

 


Este lunes, 4 de febrero, comenzó la venta de pliegos del concurso para el desarrollo de un nuevo sistema informático, como se ha informado oportunamente, se pretende que el mismo sea actualizado a las necesidades de la institución, como mesa de entradas, gestión de personal, cuestiones contables y administrativas, y visado electrónico.



Consultado sobre esta iniciativa, el presidente del CAPER, arq. Francisco Taibi, afirmó “La decisión de realizar este concurso responde a una cuestión muy esperada por los matriculados, se trata de adecuar los servicios a los estándares de la época”. En cuanto a la inversión prevista para este fin sostuvo “es un trabajo que fue incluido en el presupuesto para este año, el cual, con una mínima actualización de la matrícula, complementada con acciones de austeridad permite encararlo ahora”. Por otra parte, se refirió a los beneficios de un nuevo sistema, el cual “posibilitará a los matriculados la agilización y facilitación de trámites, evitará la necesidad de realizar algunas gestiones de modo presencial y a partir de la vinculación con sistemas de organismos estatales, municipios, o la Caja PREVER, se podrá evitar posibles errores en las tramitaciones, además de garantizar mayor transparencia a estos procesos”. Por otra parte, afirmó “este desarrollo facilitará la implementación del anhelado visado electrónico, que creemos que es una demanda impostergable y cuyos beneficios han sido manifestados por colegios de arquitectos de otras jurisdicciones”.

Por su parte, el arq. Luciano Lacognata, asesor del concurso, afirmó “esta idea de realizar un concurso para el desarrollo de un sistema de gestión nuevo parte de dos puntos importantes, uno es incursión en lo que sería el visado electrónico, tratando de aggiornar el trámite administrativo para adjuntar los archivos y planos de forma digital, para el visado de un proyecto, por otro lado, se trata de modernizar un sistema que ya ha cumplido un ciclo. Aprovechamos la oportunidad de la demanda en torno al visado, para desarrollar un sistema nuevo de gestión que pueda dar respuestas a distintas demandas de la institución”.

En cuanto a la decisión de realizar un concurso para realizar la contratación, expresó “se quiso implementar esta modalidad tan arraigada en nuestra profesión, para dar transparencia a la elección del mejor postulante, fue así que solicitamos la colaboración del Colegio de Profesionales de la Informática para conjuntamente confeccionar el pliego”.


En cuanto a las principales características del sistema requerido, detalló “este nuevo sistema abarca varios módulos, que están pensados para responder a la demanda actual del Colegio, pero también con una mirada hacia el futuro. Por un lado, comprende toda una sistematización del trabajo contable y administrativo, gestión de personal y otras cuestiones de funcionamiento interno, y para el profesional, el cambio más importante es el visado electrónico. Se pretende que este trámite tenga una agilidad mayor a la actual. El matriculado tendría la posibilidad de realizar en el sistema una simulación del visado y pagar por medios digitales tanto el canon como el aporte a la caja y a partir de allí adjuntar la documentación en PDF. Si llega a haber una inconsistencia en el proceso se le avisaría al profesional, quien no podría volver a visar hasta completar lo adeudado y cerrar el proceso”. Asimismo, destacó “el Colegio sería pionero en la zona de estos procedimientos, impulsando este procedimiento, ya que se pretende que las municipalidades también dejen de pedir la documentación en papel”.
    

Cronograma del concurso:

Inicio venta de pliegos: 04-02-19
Primera ronda de consultas: 15-02-19
Segunda ronda de consultas: 01-03-19
Fecha límite para la compra del pliego: 14-03-19
Cierre: 20-03-19
Fallo del jurado: 01-04-19

 

 

 

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar