Seminario: TERRITORIO / REGIÓN RED DE CIUDADES
  El miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Victoria el Tercer Encuentro Inter-Colegios de Arquitectos, bajo la consigna TERRITORIO / REGIÓN – RED DE CIUDADES, organizado por el CAPER junto a los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018 / Memoria Anual
[03/12/2018 | 10:47] 

 


El día jueves 29 de noviembre de 2018, en el Salón de los Colegios de la ciudad de Paraná, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la que se trararon los ítems propuestos en el orden del día: Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior, Lectura de la memoria anual, Consideración y aprobación del Balance Período 01/08/2017 - 31/07/2018 – Ejercicio N° 29.


Se designó para presidir la Asamblea al arq. Rodolfo Suárez, como secretario el arq. Juan Manuel Baglieto y para rubricar el acta, la arq. Pilar Avellaneda y el arq. Luciano Lacognata.


MEMORIA ANUAL

Esta Junta Ejecutiva, que asumió en la Asamblea realizada en la ciudad de Colón, el 15 de diciembre de 2017, pone a consideración de esta Asamblea, la memoria y balance correspondiente al período comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018 (ejercicio Nº 29).

En la Asamblea de Colón se aprobó el balance del ejercicio Nº 28, aplicando una tradición de confianza y buena voluntad, “a libro cerrado”, pese a que en esa oportunidad el Balance fue conocido en el transcurso de la Asamblea.

A pocos días de comenzar el mandato, esta junta ejecutiva fue advertida que se registraba un considerable atraso en las registraciones contables, razón por la cual se solicitó a los contadores contratados por la gestión anterior, que continuaran en sus funciones con el objeto de poner al día los registros.

En esos momentos iniciales, esta gestión encargo un informe de situación a contadores externos, quienes informaron la existencia de diversas inconsistencias.

Ante esta situación se decidió rescindir el vínculo con los contadores de la anterior gestión y contratar nuevos servicios profesionales, pero con la premisa de separar claramente funciones incompatibles de ejercer de forma conjunta: por un lado, quienes asesoran en lo cotidiano, y por otro quien audita y realiza el balance. Completando ese nuevo esquema se volvieron a asignar responsabilidades contables y de tesorería a personal dependiente del CAPER.

Con referencia a las inconsistencias informadas por el nuevo estudio contable, luego de diversos requerimientos a los anteriores profesionales, se solicitó la intervención del Colegio de Contadores Públicos de Entre Ríos para que evaluara la conducta de los mismos.

Otro de los desafíos iniciales surgió cuando esta Junta Ejecutiva fue advertida que como consecuencia del cambio de encuadramiento convencional se liquidaban y pagaban remuneraciones mayores a las convencionales a los empleados del CAPER.

Para resolver esta situación se procedió a evidenciar en los recibos de sueldo las diferencias entre lo que el CAPER paga y lo que establece el convenio aplicable.

De esta forma se reconoció la intangibilidad remunerativa como expresión del respeto a la dignidad de los trabajadores del CAPER.

En estos momentos continua la formalización de los acuerdos con el personal en el ámbito de la Secretaria de Trabajo Provincial.

El valor de la matricula no sufrió aumentos a lo largo del corriente año. Esta decisión debe valorarse en un contexto inflacionario, donde debieron atenderse aumentos de salarios, de insumos y de servicios.

Debe tenerse presente que, desde la supresión de aportes de Regionales a la Administración Central, el principal ingreso que tiene ésta son los recursos provenientes del cobro de matrícula.

Resulta imprescindible actualizar el sistema informático, para un mejor funcionamiento interno y para brindar al matriculado los beneficios del Visado Digital.

Para ello está en marcha un convenio con el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de nuestra provincia, que nos permite elaborar un Pliego de Requerimientos Técnicos y su matriz de evaluación que posibilite analizar las ofertas en un marco de transparencia. Para atender la importante erogación que significa este proyecto se ha creado el “Fondo de desarrollo informático”.

Se ha comenzado a trabajar en el proyecto de reglamentación de la ley 8317. Se ha recibido un primer aporte jurídico de parte del Dr. Andrés Arias, quien hace más de 30 años nos aportaba el Proyecto de Ley de Colegiación Independiente.

Pero para avanzar resulta necesario capitalizar la experiencia de estos años de aplicación de la ley y deben recepcionarse estos aportes en un ámbito participativo.

Se dejó sin efecto la Resolución 536 que, desde el 1 de mayo de 2002, dispuso “en forma transitoria” que las Regionales aportasen el 15% de los ingresos de visados a la Administración Central.

Ahora las Regionales aportan solo el 10%, pero no al Central, sino un 3,75% al Fondo Solidario creado en 2016 y un 6,25% al Fondo de Desarrollo Informático, recientemente creado.

Es decir que los aportes de Regionales ahora no son para atender gastos corrientes de la Administración Central, sino para constituir fondos específicos que pueden controlar porque se dispuso que sean administrados por el Directorio.

Desde el mes de septiembre ya no se distribuyen los avisos de pago de matrícula, iniciando así el proceso de despapelización del CAPER.

Se concretaron las siguientes Jornadas Técnicas y Seminarios:

- Viviendas de madera, junto a la Secretaria de Producción de la Provincia, en Concordia y Paraná.

- Accesibilidad al Patrimonio en Paraná.

- III° Encuentro Inter colegios de Arquitectos “territorio, Región, Red de Ciudades”, en la ciudad de Victoria.

- Estos dos últimos fueron organizados en forma conjunta con los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Buenos Aires, iniciando una forma de asociación que puede brindar a futuro muchos beneficios al CAPER.

Se aportó a la discusión de cuestiones urbanísticas de Gualeguaychú una conferencia a cargo del Arq. Eduardo Reese.

Este año fue de intensa actividad en materia de concursos:

“CONCURSO PROVINCIAL DE IDEAS DE UN MÓDULO EN MADERA DE ALTA PRESTACIÓN CON DESTINO A OFICINAS A EMPLAZARSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ”: dando continuidad a una gestión del Directorio anterior.

“CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PARA EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN, AUDITORIO, ANEXOS COMPLEMENTARIOS Y LINEAMIENTOS PARA EL PLAN MAESTRO DEL TÚNEL SUBFLUVIAL RAÚL URANGA-CARLOS SYLVESTRE BEGNIS”.
Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF y CAPSF – D1), promovido por el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis y fue auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

“Concurso local de Anteproyectos para la realización de un edificio en calle Alberdi Nº82” de la Ciudad de Concordia, con destino a oficinas y otros”

“Concurso Provincial de Ideas para la revalorización y restauración del paseo Costanera de la ciudad de ColÓn”.

CONCURSO LABORATORIO AMBIENTAL BINACION CARU con la Sociedad de Arquitectos de la R.O.U.

Otras actividades salientes:

 - Firma del Convenio con IAPV para establecer honorarios especiales en operatorias de Construcción de Vivienda junto a los colegios de ingenieros civiles y M.M. O. respecto a lo actuado a partir de la Resolución 1254

- Acciones conjuntas con todos los colegios del país, desde FADEA

- Participación en reunión con Decano de FAU – UNL.

Reuniones con Presidentes municipales:

Durante el corriente año se mantuvieron reuniones con los intendentes de Gualeguaychu, Concordia, Nogoyá, Villaguay y Colón. En la mayoría de las entrevistas la temática principal fueron preocupaciones por el ejercicio profesional de los colegas.

 

Arq. TAIBI, Francisco
Presidente

Arq. BATTISTELLA, Arturo
Vicepresidente

Arq. MELHEM, Mariana
Secretaria

Arq. de la ROSA, Fernando
Tesorero

Arq. VELAZQUEZ, Daniel
Suplente de Secretario

Arq. SOROKIN, Eleonora
Suplente de Tesorero


 

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar