Charla sobre urbanismo en Gualeguaychú
  El miércoles 15 se llevó a cabo en Gualeguaychú, en la sede de la Regional Sureste, una charla sobre HÁBITAT Y URBANISMO, a cargo de Eduardo Reese, destacado arquitecto y especialista en planificación urbana y regional



Programa de Vivienda “Primero tu Casa”: Una oportunidad para los arquitectos entrerrianos
[07/09/2018 | 14:44] 

 


En diálogo con ESPACIOS, la vocal del IAPV, Arq.

Amalia Peroni comparte detalles sobre la participación de los profesionales arquitectos, a partir del convenio firmado con el CAPER.

 

E – ¿De qué se trata el Programa “Primero tu casa”?

A.P.- En principio estamos hablando de un programa provincial de construcción de vivienda, de interés social, tengamos en cuenta que la función del instituto desde su conformación fue construir viviendas siempre asociadas a sectores vulnerables, a familias con pocas posibilidades de acceder a su casa propia de manera individual.
El IAPV con esos principios viene construyendo hace años viviendas a través de programas nacionales de vivienda. Las circunstancias de estos últimos tiempos, a partir de la falta de financiamiento nacional con estos destinos, y esto sumado a una importante regularización en cuanto al recupero del pago de las cuotas, ha hecho que el Instituto pueda contar con fondos propios para llevar adelante una política provincial.

Asimismo, el gobernador de la Provincia, Cdor. Gustavo Bordet, siempre ha impulsado tratar de mantener el nivel de construcción de viviendas que hemos llevado estos últimos años y todo esto converge en crear el programa provincial de vivienda “Programa Primero Tu Casa”.
El mismo cuenta con tres modalidades u operatorias financiados con fondos son exclusivamente provinciales, la Primera, más cercana a la forma de trabajo tradicional del IAPV, donde es el Instituto quien construye las viviendas, y dos modalidades nuevas, donde el Instituto brinda un crédito para construir o para ampliar.

 

 



E- ¿Cuál fue el propósito de firmar un convenio entre el IAPV y los Colegios relacionados con la construcción, entre ellos el CAPER?

A.P.- Partiendo de mi pertenencia al CAPER, considerando que soy colega y he formado parte activa del Colegio, en comisiones y como presidenta de la Regional Sureste, y sobre todo que se trata de viviendas de interés social, puedo decir que veo como una necesidad el hecho de que los profesionales puedan darle este carácter a la relación con un futuro comitente y brindar a la comunidad un servicio extra en lo que es nuestra labor profesional.

En el escenario planteado surge la idea de generar una alternativa para aquellas familias que no pueden acceder a un crédito hipotecario por los canales tradicionales y, en este marco, aparece la idea de vincular a los profesionales de la construcción durante el proyecto y la ejecución y además sean el contralor de esas obras, por su parte, el Instituto vendría a financiar las mismas. Entonces, qué mejor que realizar un convenio entre el IAPV y los tres colegios profesionales de las ramas de la construcción, con una condición particular, de dar un compromiso social desde la profesión, y que sean los Colegios quienes difundan a los colegas, para que todos tomemos un mismo criterio.

 

E- Cuáles son las modalidades vigentes en el IAPV?

A.P. – Las operatorias en las cuales se pueden participar son las siguientes: la Operatoria I es similar a la tradicional, donde es el Instituto quien construye las unidades habitacionales para grupos familiares que no cuentan con vivienda ni terreno propio, pero con la particularidad de que los fondos son exclusivamente provinciales.

La Operatoria II es un crédito hipotecario a particulares para la construcción de viviendas en terreno propio. Las familias presentan su terreno y contratan un profesional para que realice un proyecto original o tome uno de los prototipos que pone a disposición en su página web el IAPV: un prototipo monoambiente de 28 m2, uno de un dormitorio de 39 m2 y uno de dos dormitorios de 51 m2. Lo que va a financiar el Instituto es el 80% del valor de cada esos prototipos, tomando como tope máximo de construcción los 70m2, y hay que tener en cuenta que los montos estarán en relación a la tipología elegida. Es importante destacar que tanto si se presente un proyecto original o sea uno de los prototipos, el interesado deberá contar con un profesional matriculado actuante.

En tanto la Operatoria III es un crédito personal de $150.000 a 5 años, para una ampliación de vivienda propia de hasta de 15 m2, con una exigencia de presentación de documentación referida a la obra, presentada también en el municipio correspondiente al momento de solicitar el crédito, pero no requiere de documentación complementaria ni seguimiento de la obra.



E- ¿Qué otros aspectos se consideran en el convenio celebrado?

A.P.-  Lo que se acordó con los Colegios establecer condiciones particulares respecto de los honorarios particulares que percibirán sus matriculados para las Operatorias II y III. De esta manera, se convino que cuando los profesionales trabajen sobre los prototipos del IAPV para su implantación en el terreno, los profesionales cobrarán un porcentaje del Monto de Obra del 2% para las tareas de PROYECTO y 2% para las tareas de DIRECCIÓN DE OBRA. En cambio, cuando el proyecto es original, se estableció que cobrarán un porcentaje del Monto de Obra del 3,5% para las tareas de PROYECTO y 3,5% para las tareas de DIRECCIÓN DE OBRA.

 

Más información: www.iapv.gov.ar

Nota vinculada: El CAPER FIRMÓ CONVENIO CON EL IAPV

 


Descargas y Links Asociados

Descarga de Convenio (Descargar)   Convenio (Descargar)

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar