Convenio con el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos
  El lunes 8 de octubre en la sede Central del CAPER, se llevó a cabo la firma de un convenio con el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos

Entrega de premios del Concurso de Ideas para el auditorio y complejo social del Túnel Subfluvial
[20/06/2018 | 18:16]

El lunes 18, el presidente del CAPER, arq Francisco Taibi participó del acto de premiación del Concurso Nacional de Ideas para el “Centro de Interpretación, Auditorio, Anexos complementarios y lineamientos para el Plan Maestro del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF y CAPSF – D1), promovido por el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis y fue auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Dicho acto, realizado en instalaciones del Túnel Subfluvial, contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y su par santafecino, Miguel Lifschitz. También estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno entrerriano, Luis Benedetto; su par de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta; el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; legisladores provinciales; representantes de las provincias en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez y su par santafesino Mariano Romero Acuña.

En representación del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, estuvo presente la presidenta del Distrito 1, arq. Griselda Bertoni,  junto a jurados y asesores del concurso.

En diálogo con ESPACIOS, el presidente del CAPER, arq. Francisco Taibi, destacó la importancia de la vinculación entre ambos colegios: “yo creo que esta iniciativa nos da una muestra concreta de cómo puede ser la relación entre Colegios, porque a nivel de Federación Nacional, aparte de lo declarativo son muy pocas las acciones efectivas, y en este caso, las reuniones regionales de los Colegios siempre logran los mejores resultados. Por eso esperamos que esto sea el arranque de una relación más fluida y de muchas realizaciones”.

Asimismo, recalcó la importancia de la presencia de los mandatarios de Entre Ríos y Santa Fe: "es muy importante que nos encontremos en este espacio y que podamos intercambiar algunas ideas. En este sentido, expresé a ambos Gobernadores que además de estos aportes en proyectos, nuestro alcance de títulos nos habilita a aportar en cuestiones de urbanismo, y, en ese sentido, teníamos aportes concretos para realizar respecto al impacto urbano del emplazamiento del puente Paraná-Santa Fe".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe consideró la experiencia de este concurso como “impecable”, y agregó “nosotros logramos concretar esto en tres meses aproximadamente, juntando dos provincias, dos entes y dos colegios. Era la primera vez que lo hacíamos, con presupuestos acotados y estrictos. Logramos que le proceso se desarrollara conforme a la normativa, generando una gran adhesión de los profesionales, ya que fueron 24 trabajos presentados, y casi 50 inscripciones hechas, y con esta idea que tenemos de que sean digitales, que las inscripciones sean on-line, y que no tengan costos. También hay que destacar el desempeño del jurado que trabajó muy bien".

Por otra parte, en cuanto a la relación entre colegios, la titular del CAPSF Distrito 1, afirmó “el año pasado empezamos a tener relación con el CAPER en torno a la realización del puente Paraná-Santa Fe, tema en torno al cual los Colegios demandan atención y requieren posicionamiento, sin embargo no son tan tenidos en cuenta”. No obstante, en torno a los concursos, se presenta una situación muy diferente; “son el lugar donde nos sentimos más parte y donde ya aprendimos cómo se hacen las cosas”, y agregó “sabemos que es una herramienta de un valor inestimable por cómo pone a pensar, por cómo pone a expresar las ideas, por cómo pone a ponerse a uno lo que uno sabe hacer, al lado de lo que hace otro, en instancia que en general, el proceso proyectual es muy para adentro, es cliente profesional, y no hay casi posicionamiento de ver cómo lo que yo hago puede hacerse de otra manera”.

Por su parte el presidente del CAPER valoró esta iniciativa entre ambos colegios mirando al futuro, “podríamos a partir de esta experiencia, organizar instancias para la formación de jurados y asesores, y complementarnos también en ese sentido” concluyó.

Los premios

1º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. MÜLLER, German (CAPSF MAT. 06906)

Colaboradores: Arq. Galiana Liras, Mario – Arq. Royo Naranjo, Fernando – MMO Müller, Axel Carlos – Est. Natali, Dal Molin.

2º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. MARINARO, Federico Pablo (CAPSF MAT. 06444).

Titulares: Arq. GUARDATI, Juan German (CAPSF MAT. 03774).

Colaboradores: Giró, Manuel – Turri, Bruno – Est. Colaneri, Giuliana – Est. Fernandez, Fiama

3º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. DI NAPOLI, Carlos Andres (CAPSF MAT. 05820).

Titulares: Arq. FRANCESCONI, Andrés (CAPSF MAT. 05673) – Arq. CARÓN (CAS MAT. 937)

Colaboradores: Est. Carrá, Amilcar – Est. Cogno, Alejandro – Est. Sione, S. Damián

MENCIÓN HONORÍFICA

Jefe de equipo: Arq. CABRERA, Ruben. Mat. 10660. CAPER

Titulares: Arq. Margarita Triln. Mat. 10600. CAPER - Arq. Dalmiro Cabrera. Mat. 12339. CAPER

Colaboradores: Sres. Alexis Giovannini y Julian José Velez.