Seminario: TERRITORIO / REGIÓN RED DE CIUDADES
  El miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Victoria el Tercer Encuentro Inter-Colegios de Arquitectos, bajo la consigna TERRITORIO / REGIÓN – RED DE CIUDADES, organizado por el CAPER junto a los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires



Sobre la obligación de aceptar pagos con Tarjeta de Débito
[16/04/2018 | 08:21] 

 
Transcribimos detalles de la normativa y sus alcances, redactados por el Estudio Contable Yujnovsky, asesores del Colegio /Se recomienda poner especial atención en los dos últimos puntos:  sobre el control que realizará AFIP y sobre la situación de los profesionales / Cabe agregar que el CAPER está evaluando distintas posibilidades de acompañamiento a los matriculados, a fin de facilitarles la tarea en torno a este tema.

 
 
 
Teniendo en cuenta que desde el 1° de abril rige la medida de AFIP según la cual comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan productos y servicios al consumidor final tendrán que disponer de “Posnet” para realizar cobranzas con tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, presentamos a continuación algunos puntos que es importante que tenga en cuenta.
 
 
 
¿Quiénes están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito?
 
Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles. Deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.Es decir que, incluye tanto a comercios, profesionales y otros prestadores de servicios a consumidores finales.
 
 
 
¿Cuáles son los beneficios del uso de POS?
 
Si es Monotributista: no paga comisiones transaccionales por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito. Y si todavía no lo instaló, cuando lo haga, no tendrá costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.
 
Si es Responsable Inscripto:si instala POS para cobrar con tarjeta de débito, tendrá bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo. También podrá computar como crédito fiscal el 50% (hasta $ 300 por mes y por equipo) del costo del alquiler del POS.
 
La AFIP disminuye en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.
 
 
 
¿Cuáles son los costos y opciones?
 
Según el sistema elegido, es posible pagar hasta $42 por cada $ 1.000 que se cobran.
 
Para aquellas actividades que trabajan en la calle como taxistas, albañiles o remises la opción más práctica es utilizar un lector que se encastra en el teléfono móvil y permite procesar tarjetas de débito.Si se usa el sistema de Mercado Pago, ofrecido bajo la marca "Point", el dispositivo cuesta $299 y ese valor se paga por única vez. No tiene costo de alquilermensual para el cobrador, pero las comisiones que la empresa retiene en cada operación son un poco más altas.Para operaciones con tarjeta de débito, la firma acaba de reducir el cobro por operación a 4,22% con el IVA incluido. Es decir, que se paga una comisión de $42 por cada $1.000 que se venden.Otra opción es a través de Todo Pago. En el caso de las ventas con tarjeta de débito, la comisión también es de 4,2% IVA incluido: un costo de $42 cada mil. Además, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.
 
En el caso de locales comerciales, se sugiere que soliciten un “Posnet”. Aquí, lo que cobran las empresas es un cargo fijo por el alquiler del aparato- que ronda los $300 mensuales-, y luego una comisión fija sobre cada cobro realizado.
 
En todos los casos, a los cargos de alquiler hay que sumarles las comisiones que retienen las empresas en cada cobro. Este arancel, en el caso de las tarjetas de débito, es del 1,1% al 1,2% del monto facturado. Es decir, al menos $11 por cada $1.000 recibidos.
 
¿Cuáles son las sanciones?
 
La AFIP advirtió que mediante controles intensivos habrá multas que van desde los $300 a los $300.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa, y clausuras de locales.
 
 
 
¿Cómo se implementarán los controles?
 
Los controles de AFIP serán en forma sistemática y en fases, con una primera visita inductora con el fin de permitir la adaptación al sistema, y una segunda visita donde se realizará la sanción correspondiente en caso de constatarse el incumplimiento. Los destinatarios de esos controles son: contribuyentes que no tengan POS, que no usen POS, contribuyentes que anuncien “tarjetas suspendidas”, “mínimo de compras”, “sin sistema”, y quienes sean denunciados mediante la aplicación del celular.
 
Los controles se realizarán por etapas:
 
-Primera visita inductora: Notificación electrónica previa, advertencia, asesoramiento y folletería explicativa.
 
-Segunda visita de control: constatación de incumplimiento, acta de infracción.
 
-Sanciones aplicables: clausura de 2 a 6 días
 
Las formas de control de AFIP hoy no son sólo las visitas directas; el organismo cuenta con información sobre los consumos, bienes, cuotas de colegios privados, viajes al exterior, etc.; que a través de cruces informáticos de ingresos o ventas van delineando un determinado perfil de riesgo para posibles fiscalizaciones.
 
 
 
¿Cuál es la situación de los profesionales ante la obligación del Posnet?
 
En el caso de los profesionales, están alcanzados por la disposición de AFIP aquellos que prestan servicios “de consumo masivo”; entendiéndose como tal a los productos o servicios de alta demanda, que son requeridos y utilizados abundantemente por la sociedad y que son ofrecidos de manera homogénea, indiferenciada e indiscriminada, en gran cantidad, perdiéndose la individualidad en función de la masa (ej. alimentos, transporte, automóviles, música, mobiliarios, indumentaria, telefonía, energía, esparcimiento, espectáculos, higiene, comunicaciones, turísticos, etc.). Entonces, los servicios de consumo masivo son estandarizados, podría decirse a la manera de un producto industrializado, es decir, son prestados de la misma forma a todos los consumidores, utilizándose los mismos pasos y procedimientos, permitiendo poca o ninguna variación en las especificaciones del servicio o de los procesos. En este sentido, debe analizarse la particularidad de cada caso ya que, por ejemplo, los servicios prestados por profesionales de las ciencias económicas no pueden ser calificados como de “consumo masivo” puesto que los mismos son servicios personales e individuales y están destinados, en la mayoría de los casos, a clientes que no revisten la condición de Consumidores Finales ante el I.V.A.
 
Independientemente de la condición fiscal ante el IVA que tenga el profesional como contribuyente, al no encontrarse los honorarios presentes en la enumeración taxativa de la norma y teniendo en cuenta que el servicio que el profesional presta es fruto de una actividad personal destinada a una beneficiario individual, entidad o empresa en particular con las singularidades que en cada caso surgen, no debe considerarse de consumo masivo sino “trabajo a medida” y por lo tanto, quedaría fuera de la norma de AFIP que establece la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjeta de débito. 
 
Si necesita mayor información sobre cómo proceder o precisa orientación para adquirir un dispositivo electrónico y poder cobrar con tarjeta, etc. puede dirigirse a los canales de comunicación del Colegio y será derivado al estudio contable.

 

|| Fuente:  (CAPER)
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