Seminario: TERRITORIO / REGIÓN RED DE CIUDADES
  El miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Victoria el Tercer Encuentro Inter-Colegios de Arquitectos, bajo la consigna TERRITORIO / REGIÓN – RED DE CIUDADES, organizado por el CAPER junto a los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires

Prórroga del Concurso Nacional del Ecoparque en Mendoza
[23/02/2018 | 08:40]

Se prorrogó al 26 de febrero de 2018 la Primera Prueba para el “CONCURSO NACIONAL DE MASTER PLAN, IDEAS Y ANTEPROYECTO DEL ECOPARQUE MENDOZA- SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL- GOBIERNO DE MENDOZA”.

El objetivo general del CONCURSO NACIONAL DE MASTER PLAN, IDEAS Y ANTEPROYECTO es obtener propuestas para la transformación del antiguo Parque Zoológico de Mendoza en un ECOPARQUE.

Este deberá proponer un Master Plan, Ideas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico en el actual Ecoparque, definido por Ley Provincial Nº 8945/2016 y Decreto Reglamentario Nº 451/2017; y en una segunda prueba un Anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde a lo definido por las bases del Concurso.

Las propuestas deberán interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma relacionarse con los animales, la flora y el ambiente en general, entendiendo que todos los seres que habitamos este planeta somos uno, que estamos conectados y debemos restablecer los equilibrios que el hombre ha colapsado en el último siglo, respetando a su vez el carácter histórico patrimonial del predio tanto en el espacio que se inserta, como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo.

El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador, que invitará a los visitantes a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio, un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente, y será la cara de Mendoza al mundo, siendo el disparador para que turistas y Mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de la Provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos. En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.

El concepto de “muestrario de animales” del antiguo Zoológico se reemplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción.” El hombre en equilibrio con el ambiente, consciente de su historia y protagonista de los cambios que el siglo XXI requiere.

19/12/2017 Llamado a Concurso Público Nacional a DOS PRUEBAS
08/01/2018 Cierre Primera (1ra) Consulta a Asesores
14/01/2018 Primera (1ra) Respuesta de Asesores
01/02/2018 Cierre Segunda (2da) Consulta a Asesores
06/02/2018 Cierre Segunda (2da) Respuesta de Asesores
26/02/2018 Presentación de Master Plan del Ecoparque-PRIMERA PRUEBA
09/03/2018 Fallo y Comunicación del Jurado Resultado Seleccionados 1era Prueba
19/03/2018 Cierre Tercera (3ra) Consulta a Asesores
26/03/2018 Comunicación Tercera (3ra) Respuesta de Asesores
09/04/2018 Presentación de Anteproyectos Edificios- 2da Prueba
20/04/2018 Fallo y Comunicación del Jurado Resultado Final Concurso 2da Prueba
30/04/2018 Entrega Premios o fecha a definir por el Promotor

PREMIOS CONCURSO A DOS PRUEBAS

1º PREMIO $ 500.000.- (pesos quinientos mil) y Diploma
2º PREMIO $ 350.000.- (pesos trescientos cincuenta mil) y Diploma
3º PREMIO $ 150.000.- (pesos ciento cincuenta mil) y Diploma
1º MENCION $ 50.000 (pesos cincuenta mil) y Diploma
2º MENCIÓN $25.000 (veinte y cinco mil cincuenta mil) y Diploma
ORIENTADO A: Profesionales arquitectos matriculados y habilitados en la República Argentina, que conformen Equipos Multidisciplinarios por la especificidad del Concurso.

Más información: http://camza.org.ar/concurso-ecoparque/