Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio



Informe de gestión
[25/11/2016 | 11:25] 

 

A un año de gestión, la conducción del Colegio de Arquitectos, encabezada por Mario Coulleri, emitió un informe del área económica financiera de la institución que fue presentado a los matriculados en la Asamblea General Ordinaria de la institución realizada el pasado 17 de noviembre.

A continuación compartimos el mencionado informe.

 

Área económico-financiera

Una de las primeras decisiones que debió afrontar esta gestión, desde que está a cargo de la conducción del CAPER, fue la de establecer los valores para la matrícula y canon de visados. Esta decisión se tomó en el Directorio de diciembre del 2015 en la ciudad de Concordia, donde debemos recordar que, en paralelo a la asunción de esta nueva conducción del CAPER, se estaba dando un cambio de autoridades a niveles nacional, provincial y municipal.

Mencionemos también, que se venía produciendo una desaceleración sostenida de la actividad económica en general y particularmente en nuestra profesión, de la mano de un proceso inflacionario sostenido en el tiempo, por lo que nos encontrábamos ante una incertidumbre muy grande a futuro.

Fue en este momento cuando se tomó la decisión de establecer el valor de la matricula anual en un valor mínimo razonable, y, conjuntamente con esto, recomponer el valor del canon de visados, buscando que éste represente una relación del uno por mil en relación al valor del m2.

Esta decisión, fuertemente criticada por muchos,  fue tomada con el principal objetivo de fortalecer el financiamiento de las Regionales, ya que era una de las quejas que más se hacían sentir en las reuniones de Directorio: el deterioro de las cuentas de las mismas.

No hace falta que digamos que la principal fuente de ingresos para la administración central se da por el cobro de la matricula profesional, mientras que son las Regionales y Seccionales las que se financian por medio del cobro de visados.

Por tal motivo, queremos resaltar que, la decisión de dar autonomía financiera a las Regionales y Seccionales, no sólo fue expresada en la plataforma de nuestra Lista, sino que con el tiempo, confirmada en los hechos, ya que los resultados saltan a la vista, simplemente con  observar los estados financieros de cada una de las Sedes, donde ninguna de ellas se encuentra en situación deficitaria.

Otra de la medidas adoptadas de inmediato, fue cumplir con el presupuesto anual y global de la Entidad, por lo que, desde la administración central se solicitó a las Regionales y Seccionales que hicieran lo propio, presentándolo en tiempo y forma. Debemos remarcar que este sistema, brinda la herramienta más eficaz para tomar las decisiones a futuro, implementando así un desarrollo económico armónico a las decisiones políticas del Colegio.

Desde nuestra conducción se implementó además, la presentación de informes trimestrales de tesorería, donde se ofrece a todos los matriculados, el seguimiento real de esos ingresos y egresos, lo que permite ir haciendo un análisis económico-financiero, comparando las previsiones realizadas, y dando, a la vez, elementos para la toma de decisiones futuras, realizando a tiempo las correcciones que se crea conveniente.

También, bajo esta gestión se tomó la decisión de crear el denominado “Fondo Solidario Económico Financiero”. Este fondo se va conformando paulatinamente con el aporte del 25% de lo que percibe la administración central por ingreso de visados y está destinado a poder afrontar situaciones extraordinarias y/o eventuales que pudieran ocurrir en cualquiera de las Sedes del Colegio, ya sean Seccionales, Regionales o administración central, y que no estuvieran programadas y/o previstas en los presupuestos.

Este fondo, a poco de ser creado, ya cuenta a la fecha, con una reserva que supera  $ 130.000,00 y ya fue utilizado para financiar el pago de la liquidación final realizado a la Arq. Gloria Jancic, con motivo de haber accedido al beneficio jubilatorio.

Siguiendo con la idea de ordenamiento y gestión de recursos, en consonancia con el control de gastos, hemos detectado que como Entidad sin fines de Lucro, se venían practicando retenciones de impuestos indebidas.

Por tal motivo, no solo se gestionó la aplicación correcta de las alícuotas, sino que se iniciaron gestiones para la recuperación de impuestos retenidos desde el año 2011  hasta Junio del corriente, siendo montos significativamente importantes: $170.000,00.

Cabe destacar que todas estas acciones son posibles, en la medida que se cumple con las obligaciones tributarias para mantener los beneficios impositivos. Esto tiene que ver con poder llegar a presentar los balances de gestión, y poder aprobarlos mediante Asamblea, en término.

Queremos destacar que en conjunto con esta medida, también se puso especial énfasis en realizar todos los pagos de impuestos, aportes, contribuciones y demás en tiempo y forma, para así evitar pagos de multas e intereses por mora.

De igual manera se procede a la renovación de los plazos fijos  a las fechas de sus respectivos vencimientos, hechas las previsiones correspondientes, optimizando de esta manera sus rendimientos económicos.

Siendo esta la primera Asamblea General Ordinaria (AGO), que se efectúa en el periodo intermedio de la gestión, y no al finalizar la misma, como medio para efectuar el cambio de autoridades, esto da la pauta del interés que ponemos en brindar información y transparencia a nuestra gestión.

Una de las últimas resoluciones aprobadas por Directorio, es la que tiende a la unificación en una sola Resolución, que contempla los reconocimientos de gastos de traslados y viáticos, para los integrantes de Junta Ejecutiva, representaciones y delegados, tanto dentro como fuera de la provincia, estableciéndose éstos en relación al valor del litro de combustible.

De esta manera se evita tener que realizar modificaciones y actualizaciones a estas Resoluciones cada vez que se modifica el valor del litro de combustible de referencia, generando así una actualización automática cuando se produce variación en los valores del mismo.

Hemos iniciado las gestiones  para poder ampliar los canales de pago de matrícula, incorporando a los ya existentes la red Banelco. De esta manera los colegas podrán abonar a través de sus cuentas bancarias, mantenidas en cualquier entidad financiera, mediante pago electrónico.

Se tomó la decisión de dar un cierre a todos los temas pendientes de resolución, traídos de gestiones anteriores. A modo de ejemplo, podemos mencionar que ya estamos trabajando en la firma de un convenio de pago de honorarios con el equipo ganador del  concurso realizado en el año 2011, con la finalidad de remodelar y ampliar la Sede Central del CAPER, ampliación que finalmente no se concretara por ser económicamente inviable para nuestra institución.

También se saldó una moratoria por pagos de impuestos a las ganancias y se concilio y saldó la deuda atrasada desde 2011 con El Diario, que estaba vinculada a las compensaciones entre la publicidad y la impresión del Suplemento Espacios.

Por último, debemos mencionar que fueron y son atendidos permanentemente por esta conducción, diversos temas a solicitud de los matriculados. Entre ellos podemos enumerar temas relativos a regularización de matrículas,  convenios de pagos para visados excepcionales, solicitudes de bonificación de matrícula, capacitaciones, viajes, etc.

Junta Ejecutiva CAPER

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar