Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio

El Colegio de Arquitectos y el Gobierno de Entre Ríos firmaron un convenio de mutua colaboración
[12/10/2016 | 08:27]

El Gobierno provincial firmó este martes un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper), por el que se realizarán acciones de conjuntas en temas como mejoramiento de viviendas sociales, concursos de obra pública y realización de planes urbanos.

Al respecto el presidente de la institución, Mario Coulleri, destacó  que la iniciativa permitirá “abrir las puertas” para empezar a trabajar en conjunto en estos tres ejes.

La firma se llevó a cabo en el despacho del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.

“Es un convenio marco en principio que daría lugar para trabajar en tres ejes que nos interesan entre el Ministerio y el Colegio de Arquitectos ya que el convenio es de cooperación mutua y recíproca”, dijo el presidente del Caper, Mario Coulleri.

“La idea es trabajar en principio en el mejoramiento de las tipologías que desarrolla el Estado en las viviendas sociales, en una forma conjunta de cooperación y ejercicio en común como para mejorar”, detalló.

“El otro objetivo es tener abiertas las puertas para generar los concursos de arquitectura para la obra pública como se viene planteando que se va a hacer, así damos la posibilidad de participación a todos los colegas de la provincia”, señaló y el último punto es “la coordinación entre el Colegio y Planificación de la provincia para la generación de los planes urbanos de las pequeñas y medianas ciudades de nuestro territorio, en lo que consideramos bastante importante que también participen los colegas locales, en el armado de los equipos técnicos que produzcan estos planes urbanos, que deben ser coordinados en el ministerio con el aporte de los recursos humanos del Colegio de Arquitectos”, señaló Coulleri.

Por su parte, durante el acto de firma, el ministro Benedetto expresó: “Los lineamientos de gestión y planificación de políticas públicas que ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet, nos permiten y nos dan todos las herramientas para trabajar en forma articulada con la sociedad civil”.

“Este forma de trabajo nos permite enriquecer y valorizar las intervenciones en obra pública, ya que vamos a poder contar con la participación de profesionales de todo el territorio provincial”, agregó.

Además, indicó que “dentro de los objetivos se contempla el trabajo de planificación urbana, para lo cual la participación de los profesionales será significativa”.

Detalles del convenio

En el contexto de las interrelaciones entre los organismos técnicos del gobierno provincial y como institución profesional del Colegio de Arquitectos, se considera conveniente y útil la formalización del convenio para establecer un marco jurídico para la cooperación mutua y actuación conjunta en beneficio de la provincia de Entre Ríos y de sus habitantes.

Las acciones que se desarrollen serán de cooperación, consulta y participación en temas específicos que se acuerden. Para tal efecto Caper compromete sus buenos oficios para que sus matriculados participen orgánicamente en los planes y proyectos que determine el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que considere oportuno o sea recabada su intervención, la cual se encuadrará preferentemente bajo el sistema de Concursos Públicos de Ideas, Monografías, Anteproyectos y Proyectos para la ejecución de obras arquitectura y urbanismo, construcciones urbanas y rurales, y otros temas afines a la disciplina.

Asimismo, el convenio establece que el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en representación del gobierno provincial, se compromete a invitar a Caper a participar orgánicamente en los planes y proyectos que encare, siempre que exista una temática urbana arquitectónica que lo justifique y encuadrándose tal participación en el contexto jurídico y orgánico que rigen su funcionamiento como organismo de la administración pública.

El Caper podrá, además, presentar ante el Ministerio de Planeamiento propuestas sobre obras de arquitectura, cuyo desarrollo se encuadrarán en el presente convenio.

Finalmente, en relación a la problemática territorial, urbana, rural, arquitectónica, ambas partes se comprometen a realizar jornadas, talleres, seminarios, paneles, exposiciones y cualquier otro tipo de difusión de las iniciativas, proyectos y obras hacia la comunidad y que requieran su participación y consenso.