Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio

[07/10/2016 | 11:10]

En el marco de una línea de acción lanzada por el CAPER en pos de brindar a los colegas las herramientas que les permitan enfrentar los cambios en el ejercicio profesional provocados por la modificación del Código Civil por un lado, y por la Ley Prov.

N° 10377, a través de la cual se deroga la adhesión al decreto nacional de desregulación económica, y por lo tanto se restablece el orden público de los honorarios, se realizarán una serie de instancias de formación. En primer término, el viernes 21 de octubre se llevará a cabo el Curso de Capacitación “Los contratos de obra y de servicios en el nuevo Código Civil y Comercial. Cómo prepararse para un cambio esencial de las reglas del juego”, a cargo del Abogado y Arquitecto Sergio Bertone. El mismo está destinado a arquitectos matriculados y no tiene costo. Se llevará a cabo de 8,30 y a 21,30 en la ciudad de Colón, en La Casa del Bicentenario, sita en Bvar. Gaillard N° 179, y se transmitirá a través de videoconferencia en Paraná, en el Salón de los Colegios, en España 279.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico colarqcolon@gmail.com.

El disertante es Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata, autor de más de 200 publicaciones sobre arquitectura legal, y ha sido autor de numerosos Proyectos de leyes y reglamentos realizados. Actualmente es Asesor legal consultor, y apoderado judicial, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Consejo Superior) y Asesor Legal Consultor del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito VI).

Mañana -BLOQUE CONCEPTUAL-

Hora de Inicio : 8.30 hs. a 11.00 hs.

Break : 11.00 hs. a 11.15 hs.

Reincio Curso : 11.15 hs. a 13.15 hs.

TARDE  - BLOQUE ESPECIFICO -

Reinicio Curso : 14.15 hs. a 16.45 hs.

Break : 16.45 hs. a 17.00 hs.

Reinicio Curso : 17.00 hs. a 19.15 hs.

Break : 19.15 hs. a 19.30 hs.

Reinicio Curso : 19.30 hs. a 21.30 hs.

Temario:

BLOQUE CONCEPTUAL

Contratos consensuales

Las enormes diferencias entre los regímenes de obras públicas y privadas

Secuencia de formación de un contrato de proyecto y dirección de obra

Contratos de obra intelectual de arquitectura

Cómo desvincularse de una obra

Guarda de la obra

Responsabilidad civil

BLOQUE ESPECIFICO

Proyecto y Dirección de obra.

Rol de los representantes técnicos

Conducción Técnica

Aranceles profesionales

Nuevas obligaciones impuestas por la Ley 26.994 (Código Civil y

Comercial unificado) a los proyectistas y directores de obra.

Problemas laborales

Planificación y control de los aspectos de salud y seguridad en la

construcción

Pólizas de seguros de cobertura de responsabilidad profesional “(mala praxis)”

Régimen de vicios aparentes y ocultos, y ruina

Permisos administrativos

Currículum completo del disertante y temario detallado en adjuntos.

Descargas y Links Asociados

Descarga de Programa detallado (Descargar)   Programa detallado (Descargar)

Descarga de CV Disertante (Descargar)   CV Disertante (Descargar)

|| Fuente:  Cómo prepararse para un cambio esencial de las reglas del juego”, a cargo del Abogado y Arquitecto Sergio Bertone. (CAPER)