Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio

El CAPER rechaza el régimen simplificado para profesiones liberales
[03/10/2016 | 10:58]

El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper), rechaza los cambios a la ley de Código Fiscal que incluye un “sistema simplificado” para las profesiones liberales.

La iniciativa confunde “ingresos brutos” con “honorarios”, como si la profesión “fuera una actividad comercial”. El proyecto del Ejecutivo ya tuvo media sanción de Diputados y este martes se trata en el Senado.

“El Caper se opone de forma clara y contundente a la propuesta para la creación del régimen simplificado a las profesiones liberales”, manifestaron desde la entidad que nuclea a los arquitectos en la provincia. “Lo más grave es que la iniciativa del Ejecutivo, confunde ´ingresos brutos´ con ´honorarios´ como si lo nuestro fuera una actividad comercial”, enfatizaron desde el Caper.

El proyecto tiene media sanción de Diputados y este martes que tiene tratamiento preferencial en la sesión del Senado, con o sin despacho de comisión. La iniciativa agrega un capítulo nuevo a la ley del Código Fiscal, por el que establece “un Régimen Simplificado para el pago del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, al que sólo podrán ingresar los contribuyentes locales del tributo. Este régimen sustituirá la obligación de tributar por el Régimen General”.

Respecto al artículo que se pretende introducir por ley, el Caper lo considera “complejo e impracticable”, por “el cálculo de los ítems que se incluyen en las distintas categorías que crea”.

Aclaran también que los profesionales en la provincia no perciben “ingresos brutos”, sino “honorarios” y remarca que dichos servicios “tienen naturaleza civil”. Es este punto el que el Caper ve como “un desatino mayúsculo” en la formulación del proyecto, porque habla de ´ingresos brutos´ y no de ´honorarios y/o aranceles´, pretendiendo aplicar a los profesionales el mismo ´régimen simplificado que para los Ingresos Brutos comerciales´”.

El texto de la ley

El nuevo artículo de la Ley Impositiva fija “categorías de contribuyentes” de acuerdo a “la cuantía de los ingresos brutos, las magnitudes físicas, el consumo de energía eléctrica, el monto de alquileres devengados anualmente y/o cualquier otro parámetro que a tales fines determine dicha Ley”.

Según el texto del nuevo articulado, “sólo podrán optar por el presente Régimen las personas físicas y sucesiones indivisas en carácter de continuadoras de las personas físicas, que estén alcanzadas por el Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales y se encuentren adheridas al Régimen establecido por la Ley Nº 26.565 y sus modificatorias y/o la normativa que en el futuro las sustituya”.

El Régimen “no es incompatible con el desempeño de actividades en relación de dependencia, como tampoco con la percepción de prestaciones en concepto de jubilación, pensión o retiro correspondiente a alguno de los regímenes nacionales o provinciales”, agrega el texto del Ejecutivo.

“Los artículos relativos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se aplicarán al Régimen Simplificado del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales establecido en el presente Capítulo”.

El Colegio de Arquitectos, asegura que el actual régimen vigente, “no representa complejidad alguna”, que  requiera una modificación semejante, si no por el contrario, tiene un “adecuado régimen de retención”, al que califican como “simple y sencillo” para los profesionales.