Homenaje al Arq Hugo Benchoa
Se realizó este jueves 20 de julio en la sede de la Regional Noreste de Concordia, un homenaje al Arq Hugo Benchoa, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos / El Arq Benchoa fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos entre los años 1993/1998, un gran profesional y una gran persona, muy respetado y querido



Lógicas de proyecto en la arquitectura contemporánea -FADU/UNL-
[28/09/2016 | 11:22] 

 
Procesos y aplicaciones en los espacios para la educación
 
Acreditable a la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación, aprobada por Res.

CS UNL 573/13.

 
Inicio: Miércoles 12 de octubre, 9hs
Docente a cargo: Arq. Carlos María Reinante
Coordinación académica: Mg. Arq. Margarita Trlin
 
Fundamentos
Las actuales formas de la arquitectura contemporánea revelan la existencia de un universo multívoco y policéntrico. El imperio de una  razón que proveyó y proyectó la conquista del mundo moderno, hoy aparece totalmente desbordado por líneas de fuga y reposicionamientos que afloran en sintonía con nuevos interrogantes y representaciones. La arquitectura y la ciudad ya no significan cartografías precisas ni campos de investigación acotados, por el contrario,  hoy las formas se imponen como construcciones y constelaciones de sentido, como instancias productivas y significativas que buscan reorientar y recalificar la tautología del proyecto técnico moderno. 
Comprender los procedimientos proyectuales de las últimas arquitecturas, no sólo significa un acto de desvelamiento de las operatorias conceptuales, heurísticas o técnico-productivas, también incluye -como afirmaba E. Kant respecto del arte- abrir nuevas gnosis que habiliten extender la conciencia como aperturas del ser; como revelamiento y como procedimiento (hermenéutico) que inscribe una voluntad por interceptar y desocultar las fronteras de lo dado, inferir el cruce de fuerzas que se disputan la explicitación de lo real en las manifestaciones concretas de las obras de arquitectura y la idea de proyecto. Esta forma de conocimiento, defendido por diversos autores como una “metáfora cartográfica” (G. Deleuze, I.Solá Morales); “lógicas” o “modos” del proyecto (R. Fernández),”estrategias proyectuales” o “géneros del  proyecto” (F. Aliata) permite analizar y prospectar las complejas formas y valores que anidan en la gestación de la arquitectura actual. Como toda construcción analítica, se basa en un arbitrio de inteligibilidad y de reflexión, presupuestos necesarios para extraer comprensiones y significados, principios y categorías teóricas, cuyos límites están dado por las lógicas de proyecto, los  lenguajes y los sistemas de orden imperantes en cada caso. Particularmente, interesará ver cómo dichos materiales teóricos e instrumentales aparecen reflejados en la singularidad de la arquitectura para la educación; en las formas y los dispositivos que fueron sucediendo en un espacio específico, tanto en la escena internacional como local.
OBJETIVOS
Generales:
? Abordar la construcción histórica de la idea de proyecto en arquitectura, para analizar, -en relación a los diferentes marcos temporales socioculturales-, las lógicas que en cada caso definen la teoría como la práctica de un diseño situado.     
? Comprender cómo los saberes imperantes en cada momento histórico se imbrican y articulan con los saberes disciplinares, particularmente con el pensamiento arquitectónico.
? Abordar la complejidad de las lógicas del proyecto en referencia a modelos universales y locales,  y su verificación en los espacios para la educación.
? Comprender cómo las diferentes constelaciones de proyectos se autorreferencian, y qué valor asumen en cada caso los sistemas de representación arquitectónica.
 
Particulares:
? Analizar  lógicas de proyecto y resultados espaciales en la dialéctica sincrónico –diacrónico, para inferir continuidades o rupturas con un significado actual.  
? Detectar analogías y diferencias entre modelos locales y modelos externos, para discernir justificaciones, adhesiones, resignificaciones. 
? Comparar estrategias proyectuales, pensamiento disciplinar y marco ideológico-técnico, como aporte crítico-valorativo que enriquezca el pensamiento autónomo. 
? Obtener del recorrido histórico, un señalamiento preciso de fuentes teóricas y ejemplos de  arquitecturas representativas, como materiales de valor cultural.
? Facilitar la adquisición de conocimientos que permita a los cursantes la integración de saberes  para el desarrollo de sus propios proyectos.
 
 
CONTENIDOS
MÓDULO 1: Lógicas normativas del modelo académico
Los sistemas de composición Beaux-Arts: tratados y catálogos. Herencia clásica y materialidad del modelo. El proyecto como sistema deductivo. Racionalismo-empirismo en la teoría y la práctica de la arquitectura. La lógica teórica y el lugar de lo real.
Casos de Estudio: Edificio del Beaux-Arts, Politécnico y Liceo Condorcet de París.
 
MÓDULO 2: Lógicas anticipatorias del “yo busco” ecléctico
Cuando el mapa precede al territorio: autonomía del tipo, el lenguaje y la materialidad en la forma ecléctica y la innovación modernista. Arquitectura para la educación en Argentina. Función y símbolo de los modelos escolares: del templo del saber a las escuelas del CNE.-
Casos de Estudio: Escuela Militar de París. Escuela Roca, Palacio Pizzurno (Escuela Petronila Rodríguez) y Colegio Nacional (BA). Escuelas Alberdi, Carbó y Olmos (Córdoba). Escuelas Rodolfo Freyre de Rosario e Industrial Superior de Santa Fe. Escuela del Centenario, Paraná.
 
MÓDULO 3: Lógicas del proyecto moderno
La sustitución de las operaciones normativas académicas. Cuando la expresión es vencida por la razón. Esencialismo universal y particularidades empíricas del proyecto moderno. ¿La forma sigue a la función? Conceptos y formas en la arquitectura del racionalismo en Argentina.-
Casos de Estudio: Edificio del Bauhaus (Gropius), Crown Hall, IIT (Mies van der Rohe), Escuelas en Holanda (Marinus Dudok). Escuelas racionalistas de Argentina (autores varios).
 
MÓDULO 4: Lógicas impugnatorias del paradigma moderno
Constelaciones proyectuales para un hombre situado. Idea de lugar, sentido y responsabilidad de la arquitectura. Principales cartografías: de contexto, producción, forma y lenguaje. La experiencia  argentina en la opción por la identidad y el interés social.
Casos de Estudio: Escuela Houstanton, Inglaterra (Smithson), Escuela Montessori en Delft; Holanda (Hertzberger), Escuela de Ingeniería en Leicester y Escuela de formación Olivetti en Surrey Inglaterra (Stirling). Argentina: casos de pintoresquismo, casas blancas y otras experiencias.
 
MÓDULO 5: Lógicas de proyecto fuera del centro
Constelaciones de lo real en arquitecturas descentradas. Regionalismo crítico, ¿una lógica de proyecto? La ciencia del método y las prácticas intuitivas. Proyecto moderno y  tradiciones locales. Arquitectura y prácticas de diseño en Argentina: los conceptos de “partido” y “experimentación proyectual”.
Casos de Estudio: Las ciudades universitarias de México (DF), Caracas y Río de Janeiro. Las escuelas brutalistas de Argentina: Manuel Belgrano de Córdoba y Normal de Leandro N. Alem, Misiones. Las escuelas-patio de Buenos Aires (Borthagaray) y los sistemas constructivos.
 
MÓDULO 6: Lógicas discursivas posmodernas
Cuando el proyecto de arquitectura se vuelve objeto de referencialidad. Pasado, tradición y lenguaje: las carnaduras de las principales vanguardias. Persistencia del modelo analógico y la irrupción del ordenador. Renovación de la racionalidad analítico-técnica en proyectos argentinos.
Casos de Estudio: Escuela elemental Fagnano Olona y Escuela media Boni, Italia (Rossi), Shepherd School, Universidad de Rice, Houston EEUU (Bofill); St. Coletta School, Washington, EEUU (Graves); Ampliación de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (Roca).
 
MÓDULO 7: Lógicas de la heterotopía contemporánea
El proyecto en las arquitecturas de autor. Principales teorías y procedimientos del experimento vanguardista: topografías operativas, notación, fractales, deconstrucción, fluidez. Las lógicas de la arquitectura situada como lugar de sentido y referencialidad cultural. Tradición e innovación en la experiencia latinoamericana.
Casos de Estudio: Aulario de Vigo; España y Escuela de Música de Hamburgo, Alemania (Miralles); Higth School Los Ángeles, EEUU (Coop Himmeblau); Escuela Secundaria en Bixton, Londres, Inglaterra (Hadid); Escuela Burntwood en Wandwort, Londres, Inglaterra (Allfort, Hall y otros); Mc Cormic Plan Center, Illinois, Chicago, EEUU (Koolhaas); Escuela Superior de Educación, Setúbal; y Guardería Jao de Deus, Portugal (Siza); Escuela en Chuquicamata, Chile (Gubbins). Rectorado y aulario Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires (de la Fuente-Pieroni).
Modalidad: Seminario teórico-práctico
Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)
Destinatarios
El curso está destinado a profesionales, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de carreras de arquitectura y urbanismo. Asimismo puede resultar de interés para graduados del campo de la educación, y de carreras universitarias o terciarias en ciencias sociales, especialmente para aquellos profesionales que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionados con los objetivos del curso. Asimismo, está especialmente orientado a quienes deseen profundizar sus conocimientos sobre teorías y prácticas centradas en la problemática de la ideación de la arquitectura para la educación y de los espacios educativos.
Días y horarios de cursado: se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre, siendo el horario de cursado de 9 a 14hs y de 16 a 21hs. 
 
Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL
Documentación requerida para la inscripción
? Formulario de Inscripción: AQUÍ
? Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
? Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
 
Costos
Graduados en General - $1250
Docentes FADU - $700
Estudiantes avanzados FADU (Tesistas / Cientibecarios) - $700
 
Modalidades de pago
• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)
- tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal 
- impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop)
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA 
 
Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar
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Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Pagos on-line
Desde abril es posible matricularse en los cursos desde www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online

|| Fuente:  (CAPER)
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