Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura, Edición 2017
SCA informó sobre la Apertura del Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura, Edición 2017orgganizado en conjunto con el Suplemento de Arquitectura del Diario Clarín y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos /  El concurso abrió el pasado 08 de agosto de 2017 y es a dos vueltas / El cierre de la primera vuelta está previsto para el 19 de septiembre con su respectivo fallo para el día 03 de octubre / La segunda vuelta cierra el 24 de octubre / El fallo final está previsto para el 10 de noviembre



Lógicas de proyecto en la arquitectura contemporánea -FADU/UNL-
[28/09/2016 | 11:22] 

 
Procesos y aplicaciones en los espacios para la educación
 
Acreditable a la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación, aprobada por Res.

CS UNL 573/13.

 
Inicio: Miércoles 12 de octubre, 9hs
Docente a cargo: Arq. Carlos María Reinante
Coordinación académica: Mg. Arq. Margarita Trlin
 
Fundamentos
Las actuales formas de la arquitectura contemporánea revelan la existencia de un universo multívoco y policéntrico. El imperio de una  razón que proveyó y proyectó la conquista del mundo moderno, hoy aparece totalmente desbordado por líneas de fuga y reposicionamientos que afloran en sintonía con nuevos interrogantes y representaciones. La arquitectura y la ciudad ya no significan cartografías precisas ni campos de investigación acotados, por el contrario,  hoy las formas se imponen como construcciones y constelaciones de sentido, como instancias productivas y significativas que buscan reorientar y recalificar la tautología del proyecto técnico moderno. 
Comprender los procedimientos proyectuales de las últimas arquitecturas, no sólo significa un acto de desvelamiento de las operatorias conceptuales, heurísticas o técnico-productivas, también incluye -como afirmaba E. Kant respecto del arte- abrir nuevas gnosis que habiliten extender la conciencia como aperturas del ser; como revelamiento y como procedimiento (hermenéutico) que inscribe una voluntad por interceptar y desocultar las fronteras de lo dado, inferir el cruce de fuerzas que se disputan la explicitación de lo real en las manifestaciones concretas de las obras de arquitectura y la idea de proyecto. Esta forma de conocimiento, defendido por diversos autores como una “metáfora cartográfica” (G. Deleuze, I.Solá Morales); “lógicas” o “modos” del proyecto (R. Fernández),”estrategias proyectuales” o “géneros del  proyecto” (F. Aliata) permite analizar y prospectar las complejas formas y valores que anidan en la gestación de la arquitectura actual. Como toda construcción analítica, se basa en un arbitrio de inteligibilidad y de reflexión, presupuestos necesarios para extraer comprensiones y significados, principios y categorías teóricas, cuyos límites están dado por las lógicas de proyecto, los  lenguajes y los sistemas de orden imperantes en cada caso. Particularmente, interesará ver cómo dichos materiales teóricos e instrumentales aparecen reflejados en la singularidad de la arquitectura para la educación; en las formas y los dispositivos que fueron sucediendo en un espacio específico, tanto en la escena internacional como local.
OBJETIVOS
Generales:
? Abordar la construcción histórica de la idea de proyecto en arquitectura, para analizar, -en relación a los diferentes marcos temporales socioculturales-, las lógicas que en cada caso definen la teoría como la práctica de un diseño situado.     
? Comprender cómo los saberes imperantes en cada momento histórico se imbrican y articulan con los saberes disciplinares, particularmente con el pensamiento arquitectónico.
? Abordar la complejidad de las lógicas del proyecto en referencia a modelos universales y locales,  y su verificación en los espacios para la educación.
? Comprender cómo las diferentes constelaciones de proyectos se autorreferencian, y qué valor asumen en cada caso los sistemas de representación arquitectónica.
 
Particulares:
? Analizar  lógicas de proyecto y resultados espaciales en la dialéctica sincrónico –diacrónico, para inferir continuidades o rupturas con un significado actual.  
? Detectar analogías y diferencias entre modelos locales y modelos externos, para discernir justificaciones, adhesiones, resignificaciones. 
? Comparar estrategias proyectuales, pensamiento disciplinar y marco ideológico-técnico, como aporte crítico-valorativo que enriquezca el pensamiento autónomo. 
? Obtener del recorrido histórico, un señalamiento preciso de fuentes teóricas y ejemplos de  arquitecturas representativas, como materiales de valor cultural.
? Facilitar la adquisición de conocimientos que permita a los cursantes la integración de saberes  para el desarrollo de sus propios proyectos.
 
 
CONTENIDOS
MÓDULO 1: Lógicas normativas del modelo académico
Los sistemas de composición Beaux-Arts: tratados y catálogos. Herencia clásica y materialidad del modelo. El proyecto como sistema deductivo. Racionalismo-empirismo en la teoría y la práctica de la arquitectura. La lógica teórica y el lugar de lo real.
Casos de Estudio: Edificio del Beaux-Arts, Politécnico y Liceo Condorcet de París.
 
MÓDULO 2: Lógicas anticipatorias del “yo busco” ecléctico
Cuando el mapa precede al territorio: autonomía del tipo, el lenguaje y la materialidad en la forma ecléctica y la innovación modernista. Arquitectura para la educación en Argentina. Función y símbolo de los modelos escolares: del templo del saber a las escuelas del CNE.-
Casos de Estudio: Escuela Militar de París. Escuela Roca, Palacio Pizzurno (Escuela Petronila Rodríguez) y Colegio Nacional (BA). Escuelas Alberdi, Carbó y Olmos (Córdoba). Escuelas Rodolfo Freyre de Rosario e Industrial Superior de Santa Fe. Escuela del Centenario, Paraná.
 
MÓDULO 3: Lógicas del proyecto moderno
La sustitución de las operaciones normativas académicas. Cuando la expresión es vencida por la razón. Esencialismo universal y particularidades empíricas del proyecto moderno. ¿La forma sigue a la función? Conceptos y formas en la arquitectura del racionalismo en Argentina.-
Casos de Estudio: Edificio del Bauhaus (Gropius), Crown Hall, IIT (Mies van der Rohe), Escuelas en Holanda (Marinus Dudok). Escuelas racionalistas de Argentina (autores varios).
 
MÓDULO 4: Lógicas impugnatorias del paradigma moderno
Constelaciones proyectuales para un hombre situado. Idea de lugar, sentido y responsabilidad de la arquitectura. Principales cartografías: de contexto, producción, forma y lenguaje. La experiencia  argentina en la opción por la identidad y el interés social.
Casos de Estudio: Escuela Houstanton, Inglaterra (Smithson), Escuela Montessori en Delft; Holanda (Hertzberger), Escuela de Ingeniería en Leicester y Escuela de formación Olivetti en Surrey Inglaterra (Stirling). Argentina: casos de pintoresquismo, casas blancas y otras experiencias.
 
MÓDULO 5: Lógicas de proyecto fuera del centro
Constelaciones de lo real en arquitecturas descentradas. Regionalismo crítico, ¿una lógica de proyecto? La ciencia del método y las prácticas intuitivas. Proyecto moderno y  tradiciones locales. Arquitectura y prácticas de diseño en Argentina: los conceptos de “partido” y “experimentación proyectual”.
Casos de Estudio: Las ciudades universitarias de México (DF), Caracas y Río de Janeiro. Las escuelas brutalistas de Argentina: Manuel Belgrano de Córdoba y Normal de Leandro N. Alem, Misiones. Las escuelas-patio de Buenos Aires (Borthagaray) y los sistemas constructivos.
 
MÓDULO 6: Lógicas discursivas posmodernas
Cuando el proyecto de arquitectura se vuelve objeto de referencialidad. Pasado, tradición y lenguaje: las carnaduras de las principales vanguardias. Persistencia del modelo analógico y la irrupción del ordenador. Renovación de la racionalidad analítico-técnica en proyectos argentinos.
Casos de Estudio: Escuela elemental Fagnano Olona y Escuela media Boni, Italia (Rossi), Shepherd School, Universidad de Rice, Houston EEUU (Bofill); St. Coletta School, Washington, EEUU (Graves); Ampliación de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (Roca).
 
MÓDULO 7: Lógicas de la heterotopía contemporánea
El proyecto en las arquitecturas de autor. Principales teorías y procedimientos del experimento vanguardista: topografías operativas, notación, fractales, deconstrucción, fluidez. Las lógicas de la arquitectura situada como lugar de sentido y referencialidad cultural. Tradición e innovación en la experiencia latinoamericana.
Casos de Estudio: Aulario de Vigo; España y Escuela de Música de Hamburgo, Alemania (Miralles); Higth School Los Ángeles, EEUU (Coop Himmeblau); Escuela Secundaria en Bixton, Londres, Inglaterra (Hadid); Escuela Burntwood en Wandwort, Londres, Inglaterra (Allfort, Hall y otros); Mc Cormic Plan Center, Illinois, Chicago, EEUU (Koolhaas); Escuela Superior de Educación, Setúbal; y Guardería Jao de Deus, Portugal (Siza); Escuela en Chuquicamata, Chile (Gubbins). Rectorado y aulario Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires (de la Fuente-Pieroni).
Modalidad: Seminario teórico-práctico
Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)
Destinatarios
El curso está destinado a profesionales, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de carreras de arquitectura y urbanismo. Asimismo puede resultar de interés para graduados del campo de la educación, y de carreras universitarias o terciarias en ciencias sociales, especialmente para aquellos profesionales que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionados con los objetivos del curso. Asimismo, está especialmente orientado a quienes deseen profundizar sus conocimientos sobre teorías y prácticas centradas en la problemática de la ideación de la arquitectura para la educación y de los espacios educativos.
Días y horarios de cursado: se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre, siendo el horario de cursado de 9 a 14hs y de 16 a 21hs. 
 
Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL
Documentación requerida para la inscripción
? Formulario de Inscripción: AQUÍ
? Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
? Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
 
Costos
Graduados en General - $1250
Docentes FADU - $700
Estudiantes avanzados FADU (Tesistas / Cientibecarios) - $700
 
Modalidades de pago
• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)
- tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal 
- impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop)
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA 
 
Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar
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Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Pagos on-line
Desde abril es posible matricularse en los cursos desde www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online

|| Fuente:  (CAPER)
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