Homenaje al Arq Hugo Benchoa
Se realizó este jueves 20 de julio en la sede de la Regional Noreste de Concordia, un homenaje al Arq Hugo Benchoa, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos / El Arq Benchoa fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos entre los años 1993/1998, un gran profesional y una gran persona, muy respetado y querido

Seminario de Teorías de la Arquitectura Contemporánea I
[02/08/2016 | 15:05]

De la crisis del petróleo al fin del hiperconsumo: las teorías de la arquitectura entre virtualidad y materialidad /  Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res CONEAU Nº 468/11 y 469/11 /
Inicio: VIERNES 26 DE AGOSTO 2016.

Docente a cargo: Dra. Arq. Claudia Shmidt (UTDT)
Docente colaborador: Dra. Arq. Cecilia Parera (UNL)
Objetivos:
• Reconocer y seleccionar problemas particulares de la cultura arquitectónica contemporánea.
• Identificar los principales tópicos de las teorías de la arquitectura de las últimas cuatro décadas.
• Focalizar la importancia de las teorías en torno a la “virtualidad” y a la representación y construcción material de la arquitectura contemporánea, reconociendo sus cualidades y desafíos.
• Seleccionar los posibles enfoques críticos del trabajo de investigación.
• Desarrollar la capacidad crítica, interpretativa y propositiva respecto de cuestiones teóricas en relación a la producción arquitectónica actual.
Contenidos:
MÓDULO 1:
Introducción. Presentación general de los temas y problemas que se abordarán durante el seminario. Antecedentes e hipótesis preliminares.
MÓDULO 2: NATURALEZA
De la cabaña primitiva “ilustrada” a la “sustentabilidad”. Mímesis, belleza arbitraria, estéticas de la contemporaneidad.
MÓDULO 3:
Ejercicio: reconocimiento de problemas teóricos.
1. Dinámica entre la teoría a priori y la interpretación a posteriori. La intersección de la mirada.
A partir de una selección de obras de arquitectura presentadas en clase, identificar las claves teóricas con las cuales han sido concebidas.
MODULO 4: EL PESO DE LA FORMA
Formas, materias y equilibrios.
MODULO 5. LAS MEDIDAS DEL ESPACIO: HIPERDENSIDAD ASCENCIONAL, HIPERDENSIDAD DIFUSA
Espacio subjetivo, heterotopías, compactación e hiperdensidad
MÓDULO 6: LAS TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA Y EL “MUNDO REAL”: DISTANCIAS, COLISIONES, INTERSECCIONES.
Reflexiones finales para un principio.
Modalidad: Seminario teórico-critico
Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado: Se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de de agosto; viernes 9 y sábado 10 de septiembre; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.
Destinatarios:
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.
INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUÍ
Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Graduados en General - $1800
Docentes FADU - $900
Estudiantes avanzados FADU (Tesistas / Cientibecarios) - $900
Modalidades de pago
• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)
- tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal
- impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop)

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal

• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria
Documentación requerida para la inscripción:
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar
AGENDA POSGRADO
Contactos Posgrado
Ciudad Universitaria (S30001XAI) Santa Fe - Argentina