Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura, Edición 2017
SCA informó sobre la Apertura del Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura, Edición 2017orgganizado en conjunto con el Suplemento de Arquitectura del Diario Clarín y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos /  El concurso abrió el pasado 08 de agosto de 2017 y es a dos vueltas / El cierre de la primera vuelta está previsto para el 19 de septiembre con su respectivo fallo para el día 03 de octubre / La segunda vuelta cierra el 24 de octubre / El fallo final está previsto para el 10 de noviembre

Seminario de Teorías de la Arquitectura Contemporánea I
[02/08/2016 | 15:05]

De la crisis del petróleo al fin del hiperconsumo: las teorías de la arquitectura entre virtualidad y materialidad /  Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res CONEAU Nº 468/11 y 469/11 /
Inicio: VIERNES 26 DE AGOSTO 2016.

Docente a cargo: Dra. Arq. Claudia Shmidt (UTDT)
Docente colaborador: Dra. Arq. Cecilia Parera (UNL)
Objetivos:
• Reconocer y seleccionar problemas particulares de la cultura arquitectónica contemporánea.
• Identificar los principales tópicos de las teorías de la arquitectura de las últimas cuatro décadas.
• Focalizar la importancia de las teorías en torno a la “virtualidad” y a la representación y construcción material de la arquitectura contemporánea, reconociendo sus cualidades y desafíos.
• Seleccionar los posibles enfoques críticos del trabajo de investigación.
• Desarrollar la capacidad crítica, interpretativa y propositiva respecto de cuestiones teóricas en relación a la producción arquitectónica actual.
Contenidos:
MÓDULO 1:
Introducción. Presentación general de los temas y problemas que se abordarán durante el seminario. Antecedentes e hipótesis preliminares.
MÓDULO 2: NATURALEZA
De la cabaña primitiva “ilustrada” a la “sustentabilidad”. Mímesis, belleza arbitraria, estéticas de la contemporaneidad.
MÓDULO 3:
Ejercicio: reconocimiento de problemas teóricos.
1. Dinámica entre la teoría a priori y la interpretación a posteriori. La intersección de la mirada.
A partir de una selección de obras de arquitectura presentadas en clase, identificar las claves teóricas con las cuales han sido concebidas.
MODULO 4: EL PESO DE LA FORMA
Formas, materias y equilibrios.
MODULO 5. LAS MEDIDAS DEL ESPACIO: HIPERDENSIDAD ASCENCIONAL, HIPERDENSIDAD DIFUSA
Espacio subjetivo, heterotopías, compactación e hiperdensidad
MÓDULO 6: LAS TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA Y EL “MUNDO REAL”: DISTANCIAS, COLISIONES, INTERSECCIONES.
Reflexiones finales para un principio.
Modalidad: Seminario teórico-critico
Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado: Se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de de agosto; viernes 9 y sábado 10 de septiembre; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.
Destinatarios:
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.
INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUÍ
Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Graduados en General - $1800
Docentes FADU - $900
Estudiantes avanzados FADU (Tesistas / Cientibecarios) - $900
Modalidades de pago
• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)
- tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal
- impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop)

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal

• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria
Documentación requerida para la inscripción:
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar
AGENDA POSGRADO
Contactos Posgrado
Ciudad Universitaria (S30001XAI) Santa Fe - Argentina