Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio



Curso de posgrado Arquitectura para la educación técnica / Educación y nuevas tecnologías
[01/08/2016 | 15:45] 

Dictado en el marco de la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación, aprobada por Res.

CS UNL 573/13.

NUEVA FECHA: Miércoles 24 de Agosto 2016, 17hs.

 

Docentes a cargo:

Dr. Alberto Martinez Boom (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)

Dr. Lic. Oscar Graizer (UNGS)

Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL)

 

Fundamentos

Las nuevas legislaciones sobre la Educación Media Técnica demandan una revisión de los paradigmas sobre la enseñanza aprendizaje en este tipo de escuelas, y requieren la inclusión de nuevos enfoques de política educativa, tecnologías y paradigmas. El Seminario se propone profundizar conceptos, actualizar prácticas y comprender la técnica como poderoso instrumento de anclaje de las ideas a su tiempo, extendiendo los procesos inherentes a la misma a todas las fases de la producción arquitectónica. Asimismo se plantea como un ámbito propicio para los cruces e intersecciones con otras disciplinas y especialidades convergentes, de manera de profundizar los aspectos inherentes a los  proyectos de escuelas de educación técnica.

El Seminario pretende generar un ámbito de reflexión sobre la práctica profesional del arquitecto, que permita identificar las situaciones problemáticas más frecuentes en proyectos y obras de escuelas técnicas. En este sentido revisar aspectos pedagógicos, curriculares, de organización institucional y brindar un espacio para la práctica reflexiva, acercando las experiencias cotidianas de los profesionales de la temática, permitirá orientar acciones para la revisión crítica de las mismas en un marco de nuevas aportaciones teóricas.

Asimismo, el Seminario plantea el abordaje de contenidos actualizados en torno a las necesidades presentes y futuras de entornos innovadores en los procesos educativos. A partir del uso de  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han modificado las formas de comunicar, enseñar y aprender.

En el campo específico de la educación, las tecnologías no sólo se utilizan como herramientas didácticas sino que se convierten en un nuevo ámbito donde se desarrollan los procesos formativos y los espacios de interacción, lo cual impacta, diversifica y transforma los modos de producir y gestionar el conocimiento.

Objetivos

? Construir una visión crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica y del análisis de experiencias históricas y actuales significantes.

? Promover una profunda reflexión sobre los paradigmas en que se sustenta la educación técnica, considerando los escenarios actuales y prospectivos   

? Considerar de manera integral los aspectos y factores gravitantes en la definición de programas y proyectos para la educación técnica según tipo de terminalidad, y contexto.

? Profundizar el conocimiento de los límites presupuestarios, regulaciones y normativas, en el marco de Planes y Programas de reformas y construcción de nuevas escuelas.

?Promover el diseño de entornos de aprendizaje que combinen espacios presenciales y virtuales.

? Dimensionar el impacto de los entornos innovadores que descentralizan los puestos de enseñanza aprendizaje en los nuevos escenarios educativos.

? Reflexionar sobre las relaciones de la escuela y “lo común”, indagar sobre la idea de  espacio y  lugar, sobre la figura de lo real y su representación.

Contenidos

? Arquitectura y técnica: conceptos, contexto histórico temporal/ físico espacial.

? Intersecciones entre nuevos procesos tecnológicos y el proyecto de escuelas técnicas.

?Nuevos paradigmas de la educación técnica. Experiencias nacionales e internacionales.

?Programación educativa de escuelas técnicas, consideraciones y pautas metodológicas, según terminalidad (construcciones, metal mecánica, informativa, hidráulica, química, industrial, entre otras) y ámbito (urbanas, rurales, escuelas agrotécnicas).

?Sistematización de proyectos/ producción arquitectónica y procesos tecnológicos.

? Nuevas tecnologías, descentralización de los puestos de enseñanza aprendizaje. La escuela como interface.

? Una mirada pedagógica a la arquitectura: espacio virtual y espacio hiperreal.

? Experiencias de educación sin asistencia a la escuela.

?Arquitectura y ambientes de aprendizaje. Lo visible y lo invisible de la arquitectura educativa.

Modalidad: Seminario.

Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

 

Días y horarios de cursado:

El curso tendrá una duración de 5 clases, que se desarrollarán en la FADU los días 24, 25 y 26 de agosto, siendo el cursado el día miércoles de 17 a 22 hs, jueves y viernes de 9 a 14 hs. y de 17 a 22 hs.

Destinatarios

Graduados, docentes y tesistas de carreras de arquitectura, ingeniería civil o en construcción o de carreras universitarias en disciplinas afines. También podrán solicitar su admisión graduados del campo de la educación, que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa, y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Lugar de cursado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Documentación requerida para la inscripción

? Formulario de Inscripción: AQUÍ

?Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).

? Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

 

Costos

Graduados en General - $1250

Docentes FADU - $700

Estudiantes avanzados FADU (Tesistas / Cientibecarios) - $700

 

Modalidades de pago

• A través de Pagos On-Line: http://www.fadu.unl.edu.ar/pagos-online/ (web sólo compatible con Mozilla Firefox)

- tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal

- impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop)

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:

- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal

- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal

• Pago en efectivo

• Transferencia Bancaria

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA - AQUÍ

 

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso,FADU o UNL, Ciudad Universitaria,(3000) Santa Fe

Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar