Homenaje al Arq Hugo Benchoa
Se realizó este jueves 20 de julio en la sede de la Regional Noreste de Concordia, un homenaje al Arq Hugo Benchoa, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos / El Arq Benchoa fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos entre los años 1993/1998, un gran profesional y una gran persona, muy respetado y querido

Seminario de Patrimonio Histórico y Moderno
[27/07/2016 | 16:07]

5 de agosto, 18 horas / Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia / San Lorenzo y San Luis / Disertarán: Luis Felipe Cabrales Barajas y Luis P.

Traversa.

Regional Noreste del CAPER  /  Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA), de la UTN Concordia / Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica - Comisión de Investigaciones Científicas.

La inscripción se realiza en Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER) y los cupos son limitados

Disertantes:

Luis Felipe Cabrales Barajas
Doctor en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara
"El centro histórico: entre el imaginario monumental y su traducción paisajística: reflexiones sobre Guadalajara, México".

Luis P. Traversa
"Intervención del Patrimonio moderno. Metodologías y Técnicas"

Teniendo en cuenta que la preservación de los bienes culturales, en particular el patrimonio construido, resulta una acción fundamental para la valoración de la identidad cultural y, a la vez, contribuye mediante la utilización de procedimientos de restauración, reciclaje y/o refuncionalización de los bienes, a satisfacer las necesidades comunitarias. Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componentes de edificios y bienes culturales como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento abren un amplio y diversificado campo a la investigación científica y tecnológica.

La ciudad de Concordia posee un rico y diversificado patrimonio tangible correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. El conjunto de obras arquitectónicas, escultóricas, etc., conforma el patrimonio y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para legarla a las futuras generaciones. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, llevó a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

Dr. Lic. Luis Felipe Cabrales Barajas

Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación se encuentran: producción de espacio urbano, ordenamiento territorial, relación entre turismo y patrimonio, así como temáticas vinculadas con el paisaje y sus representaciones, particularmente las de carácter cartográfico. Ha sido Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundador de la revista "Geocalli, cuadernos de geografía". En 2012 le fue otorgada Presea “Benito Juárez” por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ing.Luis P. Traversa

Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.2015.
Director del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. - Investigador Principal, Carrera del Investigador Científico, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1992. Profesor adjunto “Invitado”. Facultad Regional Concordia UTN. Post-Grado Curso de Tecnología del Hormigón . Universidad Nacional de La Plata. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Período 1999-2001: Presidente

En Organismos de Planeamiento, Promoción o Ejecución Científico-Técnica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Directorio. Desde el 12 de Enero de 1988 hasta Diciembre de 1991- Miembro del Directorio. Desde Diciembre de 1991 hasta Diciembre de 1999.
(CONICET). - Miembro Comisión Asesora en Ingeniería, Tecnología e Informática. 1994-1998. - Presidente Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, Periodo 1999-2001. - Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Científico Tecnológica de la Pcia. de Buenos Aires, integrada por - Miembro del Comité Ejecutivo del CITEC (Centro de Investigación Tecnológica del Cuero). Desde el 14 de Febrero de 1989. Acta CIC 929/89. - Miembro del Comité Ejecutivo del CITIM-CEMPAM (Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria del Maíz). Desde el 1 0 de Diciembre de 1990 hasta 2000. Acta CIC 964/90.
Delegado ante organismos técnicos nacionales e internacionales. Más de 30 conferencias dictadas en el país y en el exterior. Más de 150 trabajos de la especialidad presentados en Congresos y revistas internacionales y nacionales de la especialidad.

.