Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio



IX Congreso hacia la Equidad Territorial
[14/06/2016 | 11:18] 

El IX CHET “ESCENARIOS FRAGMENTADOS” se realizará en Posadas,  el 12 y 13 de Agosto  de este año / La fecha límite para presentación de ponencias  es el próximo 11 de Julio de 2016.

Fragmento: “Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida…”

“Parte de un todo que fue separada de manera voluntaria o involuntaria..”

“El fragmento es la parte que constituye un todo. El mismo carecerá de sentido per-se y por ello es que debe contextualizárselo para poder comprenderlo. Fuera del todo al que pertenece será imposible comprenderlo”

El significado deja de ser abstracto y  cobra sentido  concreto ante los procesos de conformación territorial que se vienen profundizando en las últimas décadas. Es posible reconocer el fragmento en múltiples escalas, de lo regional a lo urbano, pero es en este último escenario donde se muestra más acabado y muchas veces descarnadamente.  ..Ciudad difusa, …Ciudad Archipiélago, Ciudad Discontinua, “Sprwal” Urbano,….muchas son las acepciones acuñadas para explicar un proceso que más allá de su configuración física y  morfológica, expresa  condiciones estructurales, socioeconómicas, ambientales, políticas e ideológicas, .. este escenario, donde no necesariamente  “la parte”  está alejada del todo, sino que muchas veces es por el fuerte contraste que el fragmento se pone en evidencia, y  esto también nos habla una ciudad dual,  de contradicciones, desigualdades, claroscuros;  realidades complejas que  nos exigen renovar el desafío del derecho  a la ciudad como un bien colectivo.

|| Fuente:  (CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar