Se firmó un convenio con el INTI para la “Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura”
  Se oficializó este miércoles en la reunión de Directorio realizada en Paraná, la firma de un convenio entre el CAPER y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la implementación de buenas prácticas de manufactura en la institución

VII CHET: 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014
[08/10/2014 | 09:36]

El Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén invita al VII Congreso Hacia la Equidad Territorial, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Noviembre en la localidad de Aluminé.

La inscripción se realiza a través de las sedes de los Colegios o al mail chet2014@canqn.org.ar. En pleno conocimiento del territorio provincial y entendiendo el sitio elegido como un territorio con fuerte carácter emblemático, tanto por la multiculturalidad de la población, su condición de área fronteriza, la impronta de sus recursos naturales y el clima, la experiencia de gestión de la Corporación Interestadual Pulmarí (www.pulmari.org/), y la pertenencia a una zona expectante en cuanto a su desarrollo, la organización define el “territorio Pulmarí” como paradigmático para la celebración de este congreso, siendo la localidad de Aluminé (www.alumine.gov.ar/) elegida ciudad sede para los encuentros, disertaciones y conferencias. UN POCO DE HISTORIA El Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET) nace como iniciativa del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe con sus orígenes en los fundamentos de la consagración del 8 de Noviembre como el día Mundial del Urbanismo. En el año 2007 las entidades miembro de la FADEA firman la “Declaración de Mendoza” dejando plasmados sus principales lineamientos, reconociendo en primer lugar que no existe posibilidad de equidad territorial sin una política de desarrollo armónico del país, incluyendo regiones periféricas y permitiendo la sustentabilidad de su población. Particularmente se trazan objetivos tales como: - Convocar a las entidades de arquitectos y todos los colegios profesionales; - Satisfacer la necesidad de eliminar los desequilibrios territoriales con la intervención activa de los poderes públicos; - Desarrollar propuestas viables y eficientes que contribuyan a evitar el éxodo poblacional, el desarraigo y la marginalidad urbana. CONTENIDOS Apertura del VII CHET Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén Puesta en contexto histórico del CHET Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Escenarios locales Intendencia de Aluminé Intendencia de Villa Pehuenia Corporación Interestadual Pulmarí Consejo Zonal Pehuenche Escenarios y propuestas provinciales Gobierno de la Provincia del Neuquén Colegio de Arquitectos de la Provincia de Chubut Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Universidad del Salvador Universidad Nacional de Río Negro Economía y territorio Universidad Nacional del Comahue Geografía y poblamiento Universidad Nacional del Comahue Derecho urbanístico Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén Planeamiento y política territorial en pequeñas ciudades Ministerio de Planificación Federal de la Nación ESCENARIOS EN TRANSFORMACIÓN La realidad indica que los territorios se transforman en la medida en que determinados factores como la economía, el poblamiento y la energía -entre otros- se hacen presentes y condicionan su uso; a partir de esta realidad identificamos una serie de conceptos que serán ejes de presentación y análisis de propuestas durante el VII CHET: - Expectativas de crecimiento - Criterios de ordenamiento - Crecimientos no planificados - Hábitat disperso - Afecciones territoriales A través de estos ejes planteamos la necesidad de destacar y fortalecer el rol y la participación activa de los profesionales en el acompañamiento a los poderes públicos. En coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo el Sábado 8 de Noviembre les invitaremos a recorrer parte del territorio Pulmarí, apreciando en sitio las bondades y potencialidades de la zona, finalizando con un almuerzo tipo criollo a modo de cierre.