Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio

Se realizó el noveno encuentro de los Tribunales de Ética en San Juan
[04/12/2013 | 19:05]

El Colegio de Arquitectos de la provincia de San Juan fue el anfitrión del noveno encuentro nacional de tribunales de ética y juntas de disciplina / Las jornadas se realizaron el 14 y 15 de noviembre / Participó por el CAPER, el Arq Aldo Alfaro.

A continuación se transcribe el informe del Arq Alfaro sobre el mencionado encuentro. LA ÉTICA EN EL OASIS SANJUANINO A la hora de la siesta sanjuanina se inicio el noveno encuentro de tribunales de ética y juntas de disciplinas de las entidades nucleadas a FADEA, esta vez contó con el auspicio de la entidad madre de los arquitectos argentinos. Allí participaron un total de catorce Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el evento más convocante hasta fecha. Luego de las palabras de bienvenida del presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Arq. Alejandro Álvarez, diserto el abogado Domingo Daniel Castro, asesor legal CASJ, sobre “Los alcances civiles y penales en la responsabilidad de la actividad de los Arquitectos según las leyes vigentes”. Como casi siempre sucede después de la palabra del letrado se intercambiaron opiniones sobre lo expuesto. A continuación el arquitecto Américo Peretti miembro del Tribunal de Ética de Córdoba, presentó un documento con una breve síntesis de los encuentros realizados hasta la fecha, basado en la participación, forma de trabajo y temas abordados. Así fue que a raíz de este documento, los presentes acordaron entre otros aspectos: La designación del Colegio de Santiago del Estero para elevar a FADEA, en su próxima reunión, las conclusiones de este Encuentro. Continuar con los encuentros nacionales y regionales, en tanto que el Colegio de Arquitectos de San Juan será el Ente coordinador de la labor de los encuentros, desde la finalización del presente hasta la realización del próximo. Lo propio hará el representante del Colegio de Entre Ríos, Arq. Aldo Alfaro para favorecer la comunicación entre encuentros. Se fijo como del próximo encuentro nacional al Colegio de Arquitectos de San Luis, con la aceptación de arquitecta Beatriz Andreone, representante de la institución. Tomando como referente las subdivisión regional de FADEA se redefinieron las regiones y sus coordinadores, quedando conformada de la siguiente forma : Región Sur: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur. Coordinadores: Arq. Cesar Giaginto, Arq. María Scandoglio y Arq. Graciela Signoli Región NEA: Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Chaco Coordinador: Arq. Aldo Alfaro Región NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca Coordinador: Arq. Osvaldo Salgado Región Nuevo Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luís, La Rioja y Córdoba. Coordinador: Arq. Américo Peretti Región Centro: Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. Coordinador: Arq. Carlos Marchetto. Además se trabajo en la continuidad de lo que será el Código de Ética Marco a nivel nacional, que surge del análisis comparativo de las instituciones que tienen sus códigos de ética en el país. Otros temas abordados fueron la Jura de los nuevos matriculados y curso sobre ejercicio profesional. Para esto se tubo en cuenta la valoración del Ejercicio Profesional ante la sociedad, incentivar el sentido de pertenencia como cuerpo colegiado y reforzar el accionar responsable físico e intelectual como actores sociales y culturales. A modo de ejemplo a seguir se presento el trabajo elaborado por la representante del Colegio de Córdoba, Arq. Susana Marcantini sobre la definición de la ética, el código y jurisprudencia más relevante en su colegio. Este trabajo forma parte de los cursos que viene desarrollando su tribunal en las sedes de la institución como así también en la Facultad de Arquitectura de Córdoba. En la noche del viernes culmino el evento que contó con la presencia de los colegios de Córdoba, Entre Ríos, San Luís, Salta, Formosa, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Mendoza y San Juan.

|| Fuente: (CAPER)