Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio

Desde junio, el Colegio cuenta con una Unidad Módulo Sancionatorio para la aplicación de multas del Tribunal de Ética
[31/07/2012 | 11:21]

• Relacionadas
  • En noviembre, Paraná será sede del 8° Encuentro Nacional de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplina de la FADEA.
    Arquitectos de todo el país se reúnen en Paraná para debatir sobre la ética profesional.

La medida fue aprobada en la reunión de Directorio del 8 de junio, a partir de una solicitud del Tribunal de Ética en función de reglamentar el artículo 23° de la Ley N°8317, que dispone entre otras sanciones las multas efectivas | De esta manera, se cuenta con un parámetro objetivo | La unidad es equivalente al 12% del valor del m2 de la vivienda urbana.

La norma correspondiente a esta aplicación es la Resolución N°1119-12, en cuyos considerandos se expone que el funcionamiento del Tribunal y la tramitación de causas genera al Colegio una serie de gastos que resulta necesario recuperar, proponiendo la instrumentación de un sistema de sanciones económicas que permita recuperar gastos operativos que genere la tramitación de causas; y que la propuesta del Tribunal es la utilización de una medida de valor que tenga relación con el metro cuadrado de construcción y que se relacione con el visado, con un porcentaje de honorarios y se actualice de manera permanente.

Descargas y Links Asociados

Descarga de Res. N°1119_12 | Unidad Módulo Sancionatorio (Descargar)   Res. N°1119_12 | Unidad Módulo Sancionatorio (Descargar)

|| Fuente: (CAPER)