Homenaje al Arq Hugo Benchoa
Se realizó este jueves 20 de julio en la sede de la Regional Noreste de Concordia, un homenaje al Arq Hugo Benchoa, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos / El Arq Benchoa fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos entre los años 1993/1998, un gran profesional y una gran persona, muy respetado y querido



En mayo se realizará el 7º Encuentro de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplinas de la FADEA
[11/04/2012 | 17:24] 

Desde 2008, miembros de las entidades de arquitectos de todo el país se dan cita para formular propuestas de alcance nacional sobre la Ética Profesional | El último encuentro fue en Mendoza, en noviembre de 2011, y ahora se convoca para los días 17 y 18 de mayo, en Rosario | El delegado del CAPER en este ámbito es el Arq Aldo Alfaro.



En su carácter de Secretario permanente del Encuentro, el Arq. Alfaro brinda un resumen de los seis realizados hasta el momento, como antesala del 7º Encuentro Nacional de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplina, convocado desde la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), a llevarse a cabo en Rosario, los días jueves 17 y viernes 18 de mayo.

"La degradación de conceptos tales como ética, moral, solidaridad, honestidad, generan obscenas asimetrías sociales (...) La Justicia, si no se imparte, insta a la degradación, efecto que se multiplica exponencialmente, y es muy difícil contraponer argumento alguno en lo inmediato para crear, recrear, poner en valor, conceptos que se inculcan con el tiempo".

De alguna manera, los encuentros se plantean para que "desde el conocimiento adecuado, en tiempo y forma, se adentre al futuro colega en la correcta y adecuada relación profesional-profesional, profesional-comitente y profesional-sociedad, que permita la interacción social para crecer con el otro y no contra el otro; para hacer que la búsqueda de la excelencia sea, a la vez, un valor común y una exigencia".

El objetivo primordial de los encuentros viene siendo la formulación de propuestas de alcance nacional, de modo tal que se puedan tomar como referente en todo el país. Más allá de que las leyes de conformación de los colegios y sus códigos de ética son promulgados por los gobiernos provinciales, esto no ha sido un impedimento para avanzar sobre la Ética Profesional, unificando criterios sobre la misma. En ese sentido, se trabaja en tres comisiones: Legislación y Procedimiento, Faltas de Ética y Sanciones, y Formación Académica.

Entre otros puntos, en el último encuentro -desarrollado en Mendoza- disertó el Dr. Gustavo Ramírez sobre los alcances civiles y penales de la responsabilidad en la actividad de los arquitectos y la propuesta de la FADEA en relación a la modificación del Código Civil; y desde la Comisión de Formación Académica, se estudió la incorporación a la currícula universitaria de las materias relacionadas con la ética y el curso de formación a los arquitectos que se van a matricular.


Descargas y Links Asociados

Descarga de Leer más sobre este tema (Link)   Leer más sobre este tema (Link)

|| Fuente: 

(CAPER)
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar