Costo del m2 Abril 2017 / Presupuesto interactivo
Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el cuarto mes del año resultó de $12286,88 /m2 mientras que el precio se estimó en $18583,91 /m2 / La variación respecto al mes anterior fue del 6,36% / Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo” / En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio



Resumen de los Encuentros Nacionales de Tribunales de Ética
[06/07/2011 | 18:13] 

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  • En noviembre, Paraná será sede del 8° Encuentro Nacional de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplina de la FADEA.
    Arquitectos de todo el país se reúnen en Paraná para debatir sobre la ética profesional.

    Desde hace aproximadamente dos años los Tribunales de Ética y Juntas de Diciplinas, de todos los colegios y asociaciones que integran FADEA se reúnen para compartir sus experiencias en cada punto del país  | En mayo se realizó el último encuentro en la ciudad de Salta, al que asistieron el Arq Jorge Boeykens, Presidente del Tribunal y el Arq Aldo Alfaro | Aquí, un breve resumen de los encuentros que se vienen llevando a cabo en distintos lugares del país y que el Presidente del Tribunal presentó en la última reunión de FADEA.



    RESUMEN DE LOS  ENCUENTROS NACIONALES DE  TRIBUNALES Y JUNTA DE DISCIPLINA Y ÉTICA PROFESIONAL/FADEA”

             
             La degradación de conceptos tales como ética, moral, solidaridad, honestidad, generan obscenas asimetrías sociales, en un país como Argentina. La Justicia, pilar fundamental del sistema, si no se imparte, insta a la degradación, efecto que se multiplica exponencialmente, muy difícil contraponer argumento alguno en lo inmediato, para crear, recrear, poner en valor, conceptos que se inculcan con el tiempo. Los valores no cambiaron, se degradó el entorno.
              Desde el conocimiento adecuado, en tiempo y forma, se debería intentar adentrar al  futuro colega y al colega que ejerce  la profesión,  en la correcta y adecuada relación, profesional-profesional, profesional-comitente y profesional-sociedad, que permita la interacción social para crecer con el otro y no contra el otro. Para hacer que la búsqueda de la excelencia sea, a la vez, un valor común y una exigencia.
    Por esto a fines del dos mil ocho se dio inicio a los encuentros de Tribunales y Juntas de Disciplinas, de las instituciones agrupadas en FADEA. Desde entonces miembros de estos Colegios y Asociaciones, se han dado cita en más de una oportunidad para realizar tareas relacionadas directamente con la Ética Profesional.
    En principios estos encuentros han tenido y tienen como objetivo primordial, formular propuestas de alcance nacional, de modo tal que se puedan tomar como referente en todo el país.
    Tanto las Leyes de conformación de los  Colegios como sus Códigos de Éticas, son promulgados por los gobiernos provinciales, esto hace que no se puede elaborar un Código de Ética Nacional. 
    Esto no es, ni ha sido impedimento para que se avance sobre la Ética Profesional, de modo tal que se puedan unificar criterios sobre la misma.
    Sobre esta base se conformaron en principio  tres comisiones de trabajo, donde se analizan los siguientes temas:
                Legislación y Procedimiento:
                A partir de comparar los contenidos de las distintas Leyes y Códigos de Ética de todos los Colegios del país, se puede observar la independencia de poderes y sus atribuciones, en cuanto a los procedimientos de ética.
              El hecho de cualificar y cuantificar las similitudes y diferencias de estas normas, darán como resultado sugerencias que se pueden aplicar como normas básicas, comunes a todos los colegios.
             
              Faltas de Ética y Sanciones:
              El objetivo de esta Comisión es hacer un mapeo de la situación ética de los arquitectos en base a la información aportada por las  Entidades de Control de la Ética  de cada  jurisdicción.
              Las conclusiones que se obtendrán permitirán saber las   tendencias en cuanto al origen de las causas, cantidad y tipo de sanción aplicadas,  y de esa forma conocer el comportamiento profesional de los arquitectos respecto de la ética profesional.
             Ello permitirá la adopción de medidas por parte de los colegas y asociaciones profesionales tendientes a revertir las posibles causales de las faltas de  ética más importantes y solicitar a las Facultades de Arquitectura de las Universidades del país, tomar acciones con el mismo fin.
            Contar con una información estadística sobre distintos datos relativos a las causas de ética sustanciadas en las entidades de Control Ético de la profesión de arquitecto.
       
            Formación Académica:
            Con  fin de incorporar y consolidar el concepto de ética profesional en la formación académica, se genero esta comisión. Analizo los programas  correspondientes a la mayoría de las Facultades de Arquitectura del país, verificando en ellos la incorporación de los contenidos éticos fundamentales y que, sin embargo, esta formación no tiene todo el correlato deseado en el ejercicio profesional posterior, surge la imperiosa necesidad de enfatizar el tratamiento de la temática de la ética profesional con la incorporación de la casuística proveniente del ejercicio real.
            En el último encuentro esta comisión dio por concluido su trabajo dejando como propuestas lo siguiente en el marco de la  Formación Académica :
    1.1- En el caso de no estar contemplados en los programas se incluyan mínímamente los siguientes contenidos:
    a)    El Colegio de Arquitectos: Objetivos y Funciones. Composición. Alcances. Leyes que lo rigen.
    b)    El código de ética profesional (de la jurisdicción) origen, procedimiento para correcciones y/o actualizaciones, contenido (causales, sanciones y procedimiento) y análisis.
    c)    Los Tribunales de Disciplina y Ética Profesional, forma de constitución, carácter de los miembros, alcance de sus resoluciones.
    d)    Sanciones. Determinación, su fundamentación e instrumentación.
    e)    Análisis de los casos obtenidos del Ejercicio real en cada Jurisdicción. Evaluación de conflictos. Análisis y conclusiones.
    1.2.- Que para ello, los Colegios de cada jurisdicción, a través de sus Tribunales de Ética y Disciplina, ofrezcan colaboración a la cátedra pertinente. 
    2. En el Marco del Ejercicio Profesional:
    Sin perjuicio de aquello que pueda lograrse en la formación académica universitaria curricular, que cada colegio instrumente el dictado de cursos de iniciación y formación para los nuevos matriculados con profundización de los contenidos de la ética profesional y las modalidades correspondientes a su jurisdicción
                 La ciudad de Salta fue testigo del quinto encuentro organizado por el colegio de arquitectos de la provincia, y allí entre otras se designaron dos delegados a la reunión de FADEA, para que informe sobre lo trabajado hasta el momento y el objetivo final de estos encuentros. En tanto se continúa trabajando en comisiones para volver a encontrarse en el mes de noviembre en lugar a confirmar.            
                         



    || Fuente: 
    (CAPER)
    Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar